Con 20 votos a favor, el pleno del Congreso Local aprobó citar a comparecer al Fiscal General del Estado (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez ante una serie de omisiones e irregularidades en las investigaciones del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.
La diputada promovente, Magaly López Domínguez expuso desde hace más de un año y de manera reiterada este espacio ha sido tribuna para la demanda de justicia para Sol.
“La respuesta ha sido en silencio una y otra vez. En febrero del año pasado valorando una serie de omisiones de la Fiscalía en la indagatoria. Este Congreso hizo un exhorto al Fiscal para que agotará las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y con ello la detención de quienes resultarán responsables”.
El año pasado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado señaló que la investigación realizada por el órgano autónomo fue negligente y deficiente; no se investigó con perspectiva de género, de acuerdo con la normatividad nacional e internacional.
No sé investigó en el contexto de violencia política además no se inició como feminicidio. Nada ha cambiado y ante al nulo avance de las investigaciones Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista y periodista solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me pregunto: qué capacidades tiene el Fiscal para el cargo que ostenta; cuando el Poder Judicial le ha señalado una y otra vez sus errores técnicos. Qué calidad humana tiene el Fiscal cuando le preocupa más su nombre en un espectacular”, expuso la legisladora.
El nombre de María del Sol exhibe la impunidad en la que vivimos, dijo la diputada quien recordó que a dos años del asesinato de la joven no existe justicia. Será la Junta de Coordinación Política quien establezca hora y fecha de la comparecencia.