En 14 puntos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por Ivette Morán de Murat, resumió 365 días de trabajo incansable en beneficio de las y los oaxaqueños, en este Cuarto Informe de Actividades.
Con un formato digital y diferente, debido a la pandemia de la Covid-19, el organismo presentó cada uno de los programas ejecutados y los logros obtenidos.
“Este año ha sido un año muy complicado para todos y todas, un año que nos enseñó que como seres humanos, somos muy vulnerables; muchos ya no están aquí con nosotros. Pero este DIF “se ha puesto las pilas”desde el día uno de la administración de mi esposo nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, destacó la presidenta del organismo.
Expuso que esta nueva enfermedad obligó al DIF a una pausa y aprender a trabajar diferente, a trabajar superando barreras, cruzando fronteras y a volverse digitales “todos los programas del DIF Estatal siguen funcionando y funcionan bien”.
Junto con Christian Holm Rodríguez, Director General del organismo, la presidenta realizó un recorrido por los 14 puntos del trabajo que se ejecutó durante este año en beneficio de las familias oaxaqueñas.
Se construyeron nuevas formas de atender a la comunidad, con el lanzamiento del Programa DIF contigo y tu familia, en donde se entregaron 200 mil canastas básicas de alimentación, casa por casa en todo el estado. Se apoya con la economía de los sectores más vulnerables con las tres tortillerías ubicadas en el Istmo, Costa y en la capital en donde se producen mil 500 kilos de tortilla para 14 mil familias.
Con la ayuda del ICAPET se confeccionaron 25 mil cubrebocas para enfrentar la pandemia además se pusieron a disposición 38 ambulancias para atención a pacientes Covid en todo el estado.
“Creamos el programa “Te Quiero con Salud”, las brigadas se realizaron en 40 municipios en las ocho regiones del estado, en donde se atendieron a nuestras familias en lo más importante, en su salud; se realizaron pruebas rápidas de Covid”, destacó Ivette Morán de Murat.
Durante este año de trabajo, se ejecutaron nuevas estrategias para la distribución de desayunos escolares fríos y cocinas comunitarias “nos fuimos casa por casa además equipamos 57 cocinas comunitarias, en suma se realizó una inversión de los 657 millones de pesos para beneficiar a más de 500 mil niños y niñas de Oaxaca”, destacó el director Christian Holm Rodríguez.
En el informe de este Cuarto Año de Actividades, se destacó la programación que se realizó a través del canal de la entidad enfocada a los niños y niñas; en donde participaron más de 11 mil de éstos y se regalaron más de 700 tabletas.
Se reconoció también que no ha sido un año fácil y es que integrantes del equipo DIF han perdido la vida realizando sus labores.
“El área de atención ciudadana se volvió digital. Este año se recibieron más de 10 mil 500 solicitudes y se lograron resolver más de ocho mil 500 solicitudes, otras están en proceso, pero lo más bonito es que pudimos cambiar vidas”, dijo la presidenta Honoraria del DIF.
Durante el Cuarto Informe de Actividades transmitido en diversas plataformas digitales, se escucharon algunos testimonios, en donde los beneficiarios agradecieron el apoyo de la funcionaria de gobierno, quien destacó que “lo mejor está por venir”.
En esta rendición de cuentas, Morán de Murat aplaudió la creación de espacios incluyentes por lo que fue adaptada la zona arqueológica de Mitla así como la de Monte Albán, en donde las personas con discapacidad motriz pueden acceder fácilmente a estas maravillas culturales.
Además se han instalado 135 parques incluyentes en todo el estado y así generar tejido social, destacó al manifestar que hoy hay escuelas más dignas para las y los niños del Centro de Atención Múltiple (CAM).
El programa “Tequio por Mi CAM” ha beneficiado a 53 instituciones educativas con casi 800 mil pesos para su infraestructura; además se otorgaron 43 millones de pesos a estos organismos. Aunado a ello se otorgaron 15 millones de pesos para construir 14 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), con las cuales suman 57 en todo el estado.
En esta temporada de frío, el DIF entregó 25 mil cobijas y 20 mil sudaderas con el programa “Calidez en Familia”, para beneficiar a las y los adultos mayores a ello se suma la entrega de más de mil 900 aparatos funcionales entre ellos sillas de ruedas, bastones y aparatos auditivos.
Con una inversión de 8.7 millones de pesos, se apoyó a la Cruz Roja Mexicana además se logró concluir Casa Cenzontle, la primera casa hogar de seis para la atención de niñas y niños que sufren en sus hogares.
“Creamos y construimos un DIF más sólido todos los días”, expuso Ivette Morán de Murat quien agradeció a su esposo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a sus cuatro hijos; Alexa, Emilia, Alejandro e Ivette así como a la familia DIF por el apoyo y la oportunidad de ayudar a quienes más lo requieren.