Deberá edil morenista pagar multa por más de 20 mil pesos por acreditar violencia política en razón de género
El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), ordenó restituir a Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva como directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tras acreditar violencia política en razón de género cometido por el edil morenista Oswaldo García Jarquí.
En sesión pública no presencial de este día 28 de noviembre, el órgano exigió también una disculpa pública, en sesión de cabildo, por parte del munícipe, quien deberá pagar las prestaciones que debió percibir con motivo de la revocación del cargo o designación.
Además a García Jarquín, quien pretende reelegirse en el puesto, se le impuso una multa de 21 mil 720 pesos; mientras que a la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca de Juárez, una sanción de mil 737 pesos, por cometer violencia política en razón de género.
El pasado 18 de noviembre, el Tribunal Regional de la Sala Xalapa instó al IEEPCO y al TEEO a resolver en un periodo no mayor a siete días este caso, por lo que la fecha límite era este martes 01 de diciembre.
Fue el 27 de mayo de este 2020, cuando Escamilla Villanueva fue destituida del cargo sin motivo aparente.
“Me veo obligada a ser valiente, pero lo soy también porque tengo el respaldo y la unión de mis hermanas políticas quienes están hartas de diversas actitudes de misoginia, machismo, discriminación y poder de funcionarios de bajo y alto nivel que no han entendido que existen leyes que nos protegen”, dijo recientemente la víctima en conferencia de prensa.