– Sin definir aún las alianzas ni coaliciones, aspirantes se mueven entre denuncias de actos anticipados de campaña
En medio de posibles recortes al presupuesto, coaliciones o alianzas que aún no se concretan; inhabilitaciones y acusaciones de actos anticipados de campaña, este día arrancó el proceso electoral 2020-2021.
En la entidad, se elegirán más de mil 427 cargos de elección popular; es decir 153 presidentes por el sistema de partidos políticos, en donde también se renovarán 200 sindicaturas y más de mil regidurías. Además de 42 legisladores, 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.
“Será una elección diferente debido a la pandemia”, reconoció en su momento el presidente Consejero General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Mexueiro Nájera.
Quien además adelantó que en este proceso electoral deberán incluirse los gastos en materia de protección personal ante la emergencia sanitaria que aún se vive por la pandemia de la Covid-19.
Para este proceso electoral 2020-2021 se prevé la instalación de cinco mil 800 casillas, para que al menos tres millones de mujeres y hombres participen en esta jornada.
Recortarían presupuesto a IEEPCO
Aunque el IEEPCO solicitó un presupuesto de 640.2 millones de pesos de los cuales al menos 230.8 millones de pesos serían destinadas a las prerrogativas de partidos políticos y candidaturas independientes.
Mientras que para la elección de 63 autoridades municipales por el sistema normativo interno se contempló más de 1.5 millones de pesos. Además se deberán tomar en cuenta rubros como la paridad sin violencia e implementación de sistemas de información, de acuerdo a la reciente reforma electoral.
Sin embargo, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sólo contempla menos de la mitad de la cantidad planteada; es decir 281 millones tres mil 494 pesos.
Los cuales se dividen en 54 millones 724 mil 618.28 pesos de Presupuesto Ordinario del IEEPCO y 226 millones 278 mil 876.03 pesos en prerrogativas para los partidos políticos. En financiamiento ordinario de los institutos políticos al menos 170 millones 134 mil.
Alianzas y coaliciones aún sin “cocinarse”
En Oaxaca, los partidos políticos aún no han determinado las alianzas o coaliciones; sin embargo Morena tiene claro que no iría con el Partido Nueva Alianza (PANAL), aunque su dirigente Mario Delgado Carrillo no lo descartó.
El líder estatal del instituto político, Sesul Bolaños aseguró que la militancia ha rechazado esta propuesta, pese a que Delgado Carrillo sostuvo que en caso se ir en alianza con el PANAL sería en todos los estados en donde mantiene el registro.
“No se puede mezclar el agua con el aceite”, aseguró el dirigente quien no descartó la coalición con el Partido del Trabajo y no así con el Verde Ecologista
Tanto el PRI, como el PAN y PRD así como el PVEM, no han definido la ruta a seguir en este tema de acuerdo a sus propios dirigentes.
¡Adiós reelección!
Seis presidentes municipales estarían inhabilitados para poder reelegirse, en su mayoría por incurrir en violencia política en razón de género, entre ellos el edil de Santa Lucía del Camino Dante Montaño Montero, quien obstruyó el ejercicio en el cargo de la regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Nallely Ortiz.
A este se suma el presidente de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio; Santiago Suchilquitongo, Julio César Rodríguez López, San Pedro Coxcaltepec, Filomeno Claudio Coca López así como Santa Cruz Amilpas Adriana Risueño Matías.
Al igual que el munícipe de Santa Catarina Quierí, Santiago González a los cuales se sumaría Oswaldo García Jarquín de Oaxaca de Juárez y Cástulo Bretón Mendoza de la Villa de Zaachila.