Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, estimó este martes que el proceso de extradición de Genaro García Luna tardará tiempo por el procedimiento de las autoridades de Estados Unidos para este tipo de acciones.
“(Primero) lo resuelve un juez. Vamos a esperar a que se dé esa circunstancia. Los procesos de extradición son largos porque, desde luego, el que es sujeto de una solicitud de extradición tiene derecho a defenderse”, declaró Marcelo Ebrard en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Esta solicitud de extradición, dijo el canciller, fue a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que ya había comenzado una investigación en contra de García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.
“Cuando hay una solicitud de extradición tiene que haber una orden de aprehensión y pues ahí está toda la información correspondiente que valoró el juez y concedió la orden de aprehensión. La Fiscalía General de la República nos pidió gestionar la extradición y es lo que exactamente hicimos”, señaló.
Ayer, la agencia EFE reveló que México solicitó a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, detenido en una cárcel de Nueva York y acusado de presuntos delitos de narcotráfico.
La Fiscalía General de la República (FGR) adelantó hace un año que planeaba pedir la extradición, una vez que concluyera sus propias diligencias respecto a los posibles delitos cometidos por el exfuncionario mexicano.
García Luna debe enfrentar los cinco cargos de los que le acusan las autoridades estadounidenses, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.
El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.
De concretarse, será la segunda extradición de EU a México luego de la llegada de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en un aeropuerto de Los Ángeles, pero el 18 de noviembre volvió a México en condición de “ciudadano libre”.
El 19 de noviembre, el diario New York Times señaló que el Gobierno de México amenazó expulsar a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que se encuentran en el país si no se retiraban los cargos contra el general Salvador Cienfuegos.
Un día después, la agencia Reuters indicó que México se comprometió a arrestar a un líder de un poderoso cártel del narcotráfico a cambio del retiro de los cargos contra Salvador Cienfuegos.
Fuente: Latinus.us