Tras el triunfo del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos y esperar un mes para que el Colegio Electoral ratificara su victoria, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador externó sus felicitaciones al nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Durante la conferencia mañanera, López Obrador dio lectura a la carta que envió a Biden ayer por la noche, luego de la resolución de las autoridades electorales de Estados Unidos.
“Estimado señor Biden: Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades de Estados Unidos de América. Como usted recordará, nos conocimos hace cerca de 9 años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y la violencia que padecemos”, reza el documento.
El Presidente recordó que ambas naciones están vinculadas por múltiples aceptos, ya sea de economía, historia y hasta cultura, por lo que pidió que entre gobernantes se debe mantener una buena relación de colaboración, amistad, respeto a las soberanías.
“Tenemos la certeza que con usted en la Presidencia será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y el mundo lo cual permitir+a continaur con el plande promover el desarrollo y bienestra de las comunidades del sureste de México y los países de centroam´werica de esta manera nadie se verá obligado a abanodar su lugar de origen. Así lograremos construir la solución definitva a los flujos migratorios.
El mandatario mexicano celebró la postura del demócrata a favor de los migrantes que, de continuar, permitirá la continuación del plan de desarrollo de las comunidades de las fronteras. “Espero que próximamente, señor Biden, se presente la oportunidad de hablar de este y otros asuntos”.
Fuente: Milenio