El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del INE que obliga a los partidos políticos a postular siete mujeres como candidatas a gobiernos locales. Sin embargo, una mayoría de cuatro avaló vincular a los partidos a postular ese número de candidatas.
El tema provocó un enfrentamiento entre los magistrados durante la sesión.
Janine Otálora presentó un proyecto de sentencia que proponía revocar el acuerdo, pero concedía una “medida afirmativa” para ordenar a los partidos la postulación de ocho mujeres como candidatas. Esa propuesta fue rechazada por José Luis Vargas, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.
Sin embargo, de la Mata planteó incluir un resolutivo que vinculara a los partidos a postular siete mujeres como candidatas a gubernaturas.
Su propuesta fue aprobada también por Otálora, Reyes y Mónica Soto.
Al notar que habían dado luz verde a una propuesta similar a la que rechazaron, comenzó la discusión.
El magistrado Vargas, presidente del TEPJF, aseguró que no podía votarse a favor un punto que no se incluía en el proyecto, pero Indalfer Infante explicó que cualquier tema nuevo puede ser votado a favor e incorporado.
“Si en este asunto se sometió a votación si se vinculaba o no a los partidos (a postular siete mujeres) y obtuvo cuatro votos, la votación se tiene que respetar”, pidió.
Al final, el presidente del TEPJF acató la votación.
Por Nayeli Cortés
Fuente: El Heraldo de México