Omite dar detalles sobre el caso de la foto periodista María del Sol, pero da cátedra a diputados
En un unísono, las voces desgarradas por el dolor, impotencia, desesperación y cargadas de exigencia de justicia le gritaron: “¡tramposo!”, “¡tramposo!”, “¡eres un tramposo!”, mientras el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, se escudaba en su derecho de secrecía y reserva de información así como de un grupo de “aplaudidores”.
La comparecencia arrancó. En el salón de plenos se emitieron las recomendaciones y los diputados y diputadas de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia se prepararon para cuestionar al abogado del pueblo.
“He sido citado ante esta Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia para exponer el estado que guarda un caso en proceso de investigación en la Fiscalía General del Estado. He hecho llegar a los miembros de la Comisión y a todos los integrantes de esta Legislatura información genérica sobre resultados procesales logrados en ese caso concreto, por ello solo me referiré a continuación a cuatro temas que me parece de extraordinaria importancia”, inició Vasconcelos Méndez.
Ataviado en un traje negro impecable, continuó: “como seguramente diputadas y diputadas conocen, tengo prohibido por la Ley dar información sobre casos concretos que están siendo investigados por la FGEO. Esto es así porque nadie que no esté legitimado, que no tenga derecho, que no sea un sujeto o parte procesal puede conocer las actuaciones que se realizan en una investigación y que constituyen los avances de un caso concreto”.
En menos de 10 minutos, el Fiscal General no sólo se pasó escudándose sino que además evidenció la falta de conocimiento de las y los diputados en materia de derecho al recordarles que existe un principio de reserva de las actuaciones de la investigación, consagrado en la propia Constitución “que es importante leerlo para que lo conozcan”.
“Los registros de investigación, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados son estrictamente reservados, por lo que únicamente las partes, podrán tener acceso a los mismos, con las limitaciones establecidas en el Código y demás disposiciones aplicables”, dijo.
Presume titular de FEGO avances en feminicidios y homicidios.
Después el abogado del pueblo lanzó que quienes no aprueban los avances en materia de justicia lo ciegan sus intereses o la ignorancia esto al presumir que se ha avanzado mucho en la resolución de casos de feminicidios y homicidios de mujeres.
“Este año ya resolvimos el 75 por ciento. En los casos de violaciones y abusos sexuales, nuestra efectividad es ahora del 70%. Hace 3 años era del 8 por ciento”, insistió tras ser interrumpido por la diputada Eliza Zepeda Lagunas, presidenta de la Comisión, quien le exigió avances sobre el caso del feminicidio de la foto periodista María del Sol.
Después de 30 minutos de discursos vanos y argumentos del Fiscal así como la falta de planteamientos y conocimiento del tema como el caso de la diputada Karina Espino Carmona, tocó el turno de la madre de María del Sol y periodista premio nacional, Soledad Jarquín Edgar.
Autonomía de la Fiscalía es una falacia
Con el dolor, la impotencia y la falta de justicia acuestas, Soledad Jarquín Edgar enfrentó al Fiscal General a quien
Aquel día, el Fiscal de Oaxaca prometió cumplir con su trabajo, vía telefónica me pidió que no incinerara el cuerpo de mi hija, como inicialmente pensamos en la familia, porque él mismo –dijo- me entregaría a sus asesinos y su cuerpo era evidencia, recordó la periodista.
“Mucho se ha roto de la confianza con el fiscal aquí presente. No sólo ha cuestionado mi demanda, sino también a las personas que me han acompañado en la búsqueda de justicia para María del Sol, y con ello la justicia para las otras víctimas de aquel 2 de junio: Pamela Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra”, expuso.
Precisó que en estos 925 días, la Fiscalía ha conformado un expediente criminal de casi 900 páginas, pero no tiene hasta hoy una sola línea de investigación concreta o no las ha querido fijar, porque no ha seguido ni lo evidente ni lo que ha surgido en algunas de las entrevistas realizadas para la “investigación” que dicen llevan a cabo.
“Es el congreso de Oaxaca el único contrapeso a la impunidad. No permitan más simulación”, pidió al realizar una reseña de María del Sol.
Huye Fiscal
Protegido por su séquito de trabajadores –todos de traje- el Fiscal Rubén Vasconcelos se perdió entre la exigencia de su cargo y el mar de personas que lo protegían.
En medio de cámaras fotográficas y de televisión, el abogado del pueblo emprendía la huida así como aquella que planeaba la noche de este martes para evitar y cancelar la comparecencia, sin embargo ante la mayoría de diputados por Morena, la rendición de cuentas se realizó.