– Autorizaron el pago en favor de la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A. DE C.V, por concepto de ejecución de obra que jamás se concluyó
La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción terminó de integrar la radicación del expediente penal en contra de Alberto Vargas Varela, ex secretario de Administración en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y su ex director administrativo, Pablo Negrete por peculado en la obra del Citybus que resultó un fiasco y en el que se otorgaron recursos totales por $466,970,395.00.
De acuerdo a la denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, los imputados Alberto Vargas Varela, ex secretario de Administración, en compañía de Pablo Negrete, realizaron un dictamen a la licitación y contrato de adquisición 10/2014, sin contar con las facultades para celebrar dichos actos.
Y autorizaron el pago en favor de la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A. DE C.V, por concepto de ejecución de obra, misma que hasta el momento –desde hace seis años- no ha sido concluida e incluso en algunos tramos, ni siquiera iniciada, aunque el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa apenas dio el banderazo de salida a la semaforización con una inversión de casi $50,000,000.00, la obra sigue abandonada.
Pablo Negrete Santiago, ex director Administrativo de la Secretaría de Administración realizó diversos actos sin contar con facultades para hacerlo. Y colaboró en la distracción del dinero, perteneciente al Estado, recibido por la Secretaria para la que laboraba, revela el expediente.
Quien luego de apoyarse en la realización de los actos indebidos mencionados con anterioridad, autorizó las facturas para el pago de la obra en mención, misma que hasta el momento no ha sido concluida e incluso en algunos tramos, ni siquiera iniciada y Rafael Paz Sánchez, superintendente de obra de la empresa GAMI colaboró en el desvío de recursos públicos, realizó diversa documentación respecto a resultados inexistentes, como lo es la terminación al 100% de la ejecución de la obra, la elaboración de las estimaciones para pago, etc.
Los delitos que se les imputan son ejercicio indebido de funciones y peculado por un monto de $466,970,395.00, que se espera se ejerza acción penal en contra de dichos ex funcionarios y de los representantes de la empresa.
La historia de los hechos delictivos es la siguiente:
En 2014, se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2014 y con fecha 03 de noviembre del mismo año, el convenio para el otorgamiento del subsidio por parte del Gobierno Federal, por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y por otra parte el Gobierno de Oaxaca, con cargo a los proyectos previstos en el Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas para la realización de los proyectos de Desarrollo Regional, en el que se otorgó un recurso total de $466,970,395.00 ( cuatrocientos sesenta y seis millones, novecientos setenta mil trecientos noventa y cinco pesos 00/100 M/N).
Posteriormente por parte de la Secretaria de Finanzas se autorizó el recurso correspondiente al ramo general 23, Provisiones Salariares y Económicas, en la que el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaria de Administración, (quien en ese entonces fungía como Secretario Alberto Vargas Varela), conjuntamente con la Secretaría de Vialidad y Transporte, implementó el Sistema de Transporte Integrado (S.I.T.), a través del proyecto “Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca”, ( CITYBUS).
Derivándose de esto el Contrato de Obra Pública COP-SA-DA-LP-009/2014, el cual tiene un monto de $509,181,740.98 ( quinientos nueve millones, ciento ochenta y un mil, setecientos cuarenta pesos 98/100 M/N), de fecha 29 de diciembre de 2014, contrato en el que se plasmó un plazo de ejecución de 426 días para la realización de la obra, iniciando el día 05 de enero del año 2015.
Esta obra se otorgó mediante Licitación pública, y se le adjudicó a la empresa “GAMI, Ingeniería e Instalaciones S.A. DE C.V” y también para la supervisión de la obra, se contrató a otra empresa mediante invitación a cuando menos 3 personas, adjudicándosela a la empresa “Supervisión de Obra, Caminos y Asfaltos S.A. DE C.V.” y finalmente para comprar las Unidades Móviles se contrató a la Empresa “DINA Camiones S.A. DE C.V.”.
LAS IRREGULARIDADES
1.- De las observaciones que se realizaron se determinó que respecto al fallo emitido a favor del licitante al que se le adjudicó la obra “GAMI, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V”., fue arbitrario debido a que por parte de dicha empresa, no cumplió con toda la documentación solicitada en la convocatoria, en las bases de licitación y términos de referencia, lo cual constituye una causal de descalificación (en la propuesta, entre la documentación faltante se encuentran los planos, croquis, también cuenta con información adicional que la Secretaría de Administración no acredita haberla proporcionado).
2.- Al revisar el expediente de ejecución de los trabajos referentes a la Obra “Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca”, no se establecieron los mecanismos necesarios para vigilar, controlar y supervisar la realización de los trabajos a efecto de que el contratista cumpliera con lo estipulado en el contrato, (principalmente en el proyecto ejecutivo, alcance, especificaciones particulares de la construcción; como las estaciones de las cabeceras, patios y terminales, por lo que no se tiene establecida la calidad de los materiales requeridos y los procedimientos constructivos).
3.- Como parte del trabajo de realización de obra, fueron compradas 43 unidades de transporte las cuales son 38 autobuses DINA 2016 linier y 5 minibús con capacidad para 34 o 40 personas, unidades que actualmente se resguardaron en el Almacén General de Gobierno del Estado de Oaxaca, los cuales se encuentran deteriorándose debido a que todavía no se encuentra en función la obra.
4.- No se siguieron con los requisitos para vigilar, controlar y supervisar la realización de los trabajos correspondientes a la obra “Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca”, incluso debido a esa situación, se presentaron 4 convenios de diferimiento, de suspensión de la Obra, de los cuales dos devienen por falta de la entrega de anticipo de pago para la relación de la obra, por lo que fue suspendida durante esos periodos.
Los convenios de diferimiento, en los que resulta improcedente la modificación al programa de obra contratada, al no contar con justificación técnica, incumpliendo lo establecido en el artículo 45 inciso B fracción IV, 79 primera párrafo, 109 fracción IV, 147 fracción VIII, 226 último párrafo del Reglamento de la Ley de Obra Pública.
Lo que trajo consigo un convenio modificatorio de Ampliación de Monto al contrato de Obra Pública a Precio Alzado y tiempo determinado No. COP-SADA-LP-009/2014/CMO1, en el cual se estableció un incremento del contrato original, por la cantidad de $49,047,360.13 ( cuarenta y nueve millones, cuarenta y siete mil, trecientos sesenta pesos 13/100 M/N).
Esto contraviene lo establecido en el artículo 230 del Reglamento de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, debido a que no existe ningún “Dictamen Técnico”, en el que se funde y motive las causas que originaron el incremento en el momento, lo cual es indispensable.
Lo que también resulta una omisión de la responsabilidad que tenía la empresa “Supervisión de Obra, Caminos y Asfaltos S.A. DE C.V”., cuya función era la de supervisión externa de la obra pública.
De igual forma ejercerán responsabilidad a la empresa GAMI, ya que se realizaron diversos actos por distintos empleados de la misma, que dejan ver la participación de múltiples personas para lograr el cobro de una obra no ejecutada.
Ahí lo tienen.
Lo increíble es que después de seis años del escandaloso fraude con la obra del Citybus, apenas ejercerían la acción penal contra quienes cometieron semejante acto delictivo, que se espera también no sea otro fiasco del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que hasta el momento no da pie con bola, el único que está en la cárcel es el ex secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
A cuatro años de la administración muratista, ya nadie les cree.
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