Las primeras vacunas contra el SARS-CoV-2, que causa el covid-19, llegarán a México vía aérea el próximo 22 de diciembre, confirmó a MILENIO el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al tiempo de asegurar que la epidemia seguirá al menos todo 2021.
Las primeras 125 mil dosis que se aplicarán exclusivamente a personal de salud en contacto con unidades médicas covid en la Ciudad de México y Coahuila, como se había adelantado el lunes pasado, pertenecen a la farmacéutica Pfizer/BioNTech.
“Ya se ha hecho el pedido del primer embarque, se hizo el 14 de diciembre, hace un par de días, y ese pedido está contemplado para arribar a México, de acuerdo a las condiciones que la propia compañía Pfizer nos comunicó desde antes de la firma del contrato en ocho días posteriores a la solicitud. Y nuestro plan es arrancar, precisamente, el 22 de diciembre en cuanto tengamos el producto, y ya, inmediatamente llega y se pone”, explicó en entrevista.
En una charla concedida este miércoles desde Palacio Nacional luego de encabezar la conferencia vespertina sobre covid-19, el subsecretario llamó a la población a no confiarse y creer que con la llegada de las primeras vacunas en los próximos días se venció a la pandemia.
“Las vacunas generan muchas reacciones en la expectativa pública, hay quien dice ‘qué bueno, llegaron las vacunas´ y se deriva a una sobre confianza en el sentido de ´llegaron las vacunas me protejo, y entonces, ya no importa el cubrebocas, ya no importa salir a la calle, el lavado de manos´. Nos interesa mucho que eso no quede en esa perspectiva, porque sería un error. La epidemia de covid-19 va a seguir, en el mundo entero, al menos durante todo 2021”, dijo.
En ese sentido también recalcó que las vacunas contra el covid-19, como la mayoría de las vacunas, tardan un lapso de hasta 15 días en crear inmunidad en el paciente receptor. Por lo que adelantó que en los presimulacros de vacuna programados este miércoles y jueves, así como en el simulacro final de vacuna programado del viernes, donde no se cuenta con el producto, se ensayará comunicar esto a quien supuestamente recibe la vacuna.
“Se les informa esto a las personas vacunadas para que no tengan una falsa sensación de seguridad durante el período en donde no se esperaría que tengan inmunidad suficiente (…) en promedio son 15 días para casi todas la vacunas y la vacunas contra el covid-19 no son la excepción”, destacó el funcionario encargado de la estrategia contra la pandemia en México.
López-Gatell reveló que como parte del contrato con Pfizer, desde el pasado 2 de diciembre, se ha planeado un calendario de entregas para cubrir las 34.4 millones de dosis estipuladas, pero explicó que “parte del calendario de entregas es confidencial, no podría yo decir ninguna especificación”.
Lo que sí adelantó es que parte del contrato firmado por la Secretaría de Salud, permite retrasar o adelantar alguna de las entregas de embarques, que podrían ser semanales aproximadamente, si es que así se requiere.
“Nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo más lento, de acuerdo a necesidad, si en un momento dado, por ejemplo, el operativo se orientara a poblaciones que requieren tiempos de traslado mayores, podría ser que prefiriéramos retrasar los pedidos. Por el contrario, podría ser que necesitáramos anticipar la entrega del producto si estamos en otra zona donde hay menor distancia”, abundó al respecto.
Fuente Milenio