*El objetivo es que exista un sistema de justicia eficaz que repare con oportunidad e imparcialidad las violaciones de estos derechos y brinde certeza, a ambas partes
San Raymundo Jalpan, 17 de diciembre de 2020.- A propuesta de la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis el pleno de la LXIV Legislatura Local aprobó reformar la Constitución Local, para garantizar la justicia a los trabajadores a través de Centros de Conciliación Laboral y Juzgados Laborales.
La representante del Distrito 13 Oaxaca Sur, explicó que ahora los trabajadores y patrones deberán acudir primero a la instancia conciliatoria, antes de acudir a los juzgados en materia laboral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
El objetivo es que exista un sistema de justicia eficaz que repare con oportunidad e imparcialidad las violaciones de estos derechos y brinde certeza, a ambas partes, de que sus fallos estarán apegados a la legalidad.
Hilda Luis, expuso que siendo la primera etapa la conciliatoria y de no llegar a acuerdos, podrán las partes llegar a un juicio laboral, ante un órgano jurisdiccional distinto que valorará y determinará lo procedente.
Con lo anterior, se busca garantizar una eficaz impartición de justicia laboral en el Estado a efecto de dar certeza jurídica en materia laboral.