El recién estrenado magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Heriberto Jiménez Vásquez se sacudió cualquier filiación y ayuda partidista al asegurar que fueron su preparación y adscripción indígena, los que lo llevaron a ocupar el cargo que hoy ostenta.
Aclaró que cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, que emitió en su momento el Senado de la República, para que este mismo órgano lo nombrara en el puesto los primeros días de este mes.
“Lo que ayudo para poder llegar a ser magistrado fue haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos, desde el tema del título profesional, una antigüedad de 10 años y por supuesto no haber sido postulado a un cargo de elección popular, al menos en los últimos cuatro años y cumplir con esta especialización tener conocimiento en materia electoral”.
Pero además desmintió su presunta afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como fue señalado y cuestionado, al comprometerse que en su trabajo no habrá intromisión de otro tipo de intereses más que la justicia sobre todo para el sector indígena.
El abogado de origen Mixteco y especialista en sistemas normativos indígenas, se mostró orgulloso de sus raíces al exponer que su familia proviene de Yucubey Nuyoo, Tlaxiaco “mi madre Catalina Vázquez López una mujer netamente indígena quien tuvo esa responsabilidad de sacarme adelante; soy el hijo mayor de tres varones. Mi madre tuvo que trabajar en las labores domésticas”.
El TEEO merecía tener una integración con un perfil indígena, de alguien que conociera en la materia, agregó el magistrado egresado de la UABJO quien dijo se ha comenzado la revisión de los expedientes del órgano para dar solución a las demandas.
Entre los temas más recurrentes con los que se ha encontrado son el impedimento del ejercicio de cargos de algunos concejales al interior de muchos municipios, temas predominantes como la violencia política por razón de género, en donde dijo se trabajará con imparcialidad para aplicar la ley y hacer justicia.
“Tenemos que anteponer los asuntos normativos indígenas vamos a brindarle una oportunidad porque además mi integración tiene que ver con esta oportunidad que me dan los pueblos indígenas. Vamos a trabajar a favor de todos pero siempre anteponiendo a quienes más necesitan, a quienes más les cuesta venir aquí a la sede del Tribunal. Vamos a crear un plan de trabajo para que exista sensibilidad”.
En Oaxaca es complicado el tema de justicia en materia electoral toda vez que se requiere de mayor difusión de las actividades así como la capacitación, por lo que prometió que en estos siete años de su administración se esmerará por dejar un precedente positivo a favor de este sector.
“Quienes hemos padecido estas injusticias sabemos que se siente en carne propia, por ello tenemos el doble reto de lograr un avance de la impartición de justicia en materia indígena”.