Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, fue asesinado en el interior del baño del bar Distrito 5, del cual los empleados alteraron la escena del crimen y los delincuentes robaron los videos de seguridad.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General del Estado, el ex mandatario arribó al lugar pasadas las 10 de la noche del jueves para encontrarse con dos personas, con quienes departió. Luego de la una de la mañana del viernes fue ejecutado, mientras tres de sus escoltas permanecían afuera “por instrucciones” del priista.
Tras el hecho, los agresores se enfrentaron a tiros con los tres guardaespaldas del político y uno resultó herido. Los sicarios lograron huir del bar ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta.
El fiscal del estado, Octavio Solís, reveló que el ex gobernador priista contaba en total con 15 guardaespaldas y que quien resultó herido permanece hospitalizado. Además, no hubo detenidos.
Refirió que cuando la policía llegó como primer respondiente, “el restaurante había ya levantado todos los indicios en el interior, habían prácticamente limpiado la escena del crimen”.
Reconoció que esto “va a dificultar un poco las investigaciones, dado que toda la escena ha sido literalmente movida. Esto desde luego es indebido; es una circunstancia que en ningún momento debe suceder. Sin embargo, también es importante hacerlo de su conocimiento, y desde luego, atendiendo que hubo una serie de disparos en las afueras del restaurante.
“También quisiéramos pedir el apoyo de la ciudadanía con la finalidad de que si hubo alguna persona que hubiera tomado video, que hubiera tomado una captura de pantalla, algo que nos pudiera ayuda.
LLAMADO
Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que el asesinato de “su amigo” es desafío al Estado, por lo que llamó a los jaliscienses y al pueblo de México a mantenerse unidos porque “no nos van a doblar”.
El mandatario estatal instruyó al gabinete de seguridad a redoblar los operativos y el personal en el punto turístico a fin de dar con los responsables de tan lamentable hecho.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato del ex gobernador. “Quiero lamentar mucho el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Envío el pésame a sus familiares, amigos y es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables. Aclaro que corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la averiguación, pero en todo momento estaríamos dispuestos a ayudar”, aseguró.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo enfatizó que las dependencias del gobierno federal pueden intervenir el caso, si es necesario.
“Se está haciendo desde que se conocieron estos lamentables hechos, ayudar con elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Marina, de la Sedena, para colaborar con el gobierno del estado de Jalisco”, enfatizó.
ASEGURAMIENTOS
La fiscalía estatal también aseguró siete inmuebles, entre ellos el bar Distrito 5 donde Aristóteles Sandoval se encontraba acompañado de cuatro personas.
La decisión del ministerio público tiene el objetivo de buscar los indicios que fueron borrados por parte de empleados y policías de seguridad privada de estos establecimientos que pertenecen al empresario nayarita Octavio Altamirano, salvo uno de comida italiana.
Aunque Octavio Solís reprochó la actuación de los trabajadores del negocio, hasta el cierre de esta edición no se informó si ya se había procedido legalmente contra ellos.
Fue alrededor de las cinco de la tarde cuando agentes investigadores tomaban declaración de algunos trabajadores en un local anexo al bar, mientras los elementos de seguridad privada fueron llevados a las instalaciones de la fiscalía, informó uno de los policías municipales que resguardan el sitio.
Los inmuebles asegurados por la autoridad ministerial se encuentran dentro de la plaza Gourmet Altamar que se ubica sobre Francisco Medina Ascencio y avenida Fluvial Vallarta.
El cuerpo del ex gobernador salió a las 15:35 horas de la delegación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de la ciudad portuaria.
Durante su sexenio, el cártel Jalisco Nueva Generación amenazó varias veces al priista.
Fuente: Milenio