La diputada Federal por Oaxaca, Dulce Alejandra García Morlan no dio por concluido el tema de candidaturas paritarias en gubernaturas al exponer que se estaría retomando desde este Congreso para dar cumplimiento a este derecho.
Hace unos días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual ordenó a los partidos políticos a respetar la participación de las mujeres en 15 espacios de ese tipo que se disputarán en el 2021.
“Finalmente lo que se hizo y a presión de los colectivos fue resolverlo, me parece que en donde hubo un error en como lo comunicó la Sala Superior pero finalmente si hace vinculatorio al Congreso Federal para que nosotros legislemos en materia de paridad en gubernaturas y también obliga a que los partidos políticos postulen al menos siete mujeres de 15 gubernaturas”.
Es decir que de acuerdo a la legisladora, el TEPJF no cerró totalmente las puertas a la paridad en este tema.
“Las mujeres estamos cerrando filas más allá de diferencias de ideologías, partidos políticos. El día de hoy tenemos la legislatura de la paridad y es necesario hacer valer esa paridad y también en el compromiso de legislación de conjunción de leyes que tengan como fin de garantizar la igualdad y vamos a empujarlo para el siguiente periodo”.