Fotos: Mario Romero
Habitantes de Tierra Blanca Copala de Santiago Juxtlahuaca en la región de la Mixteca urgieron la intervención de la Guardia Nacional (GN), para garantizar la seguridad de la comunidad que ha sufrido un ataque armado por parte de grupos paramilitares externos.
Hace dos días fue asesinado Andrés Martínez López y además fueron lesionados dos de sus hijos, menores de edad quienes se trasladaron a un hospital de la capital oaxaqueña.
En este sentido, un grupo de triquis se manifestó a fuera de Palacio de Gobierno para exigir que la GN avance a Tierra Blanca Copala, ya que se encuentran a siete kilómetros de la zona en conflicto.
“Pedimos la intervención de las autoridades estatales ya que muchas familias han decidido salir de su comunidad bajo el riesgo de ser emboscados”, alertó al señalar a Antonio Ramírez Martinez como autor de estos hechos.
Precisó que el grupo de paramilitares ha bloqueado los accesos a Tierra Blanca y que incluso intentaron abusar sexualmente de una menor de edad además han prendido fuego a una serie de parcelas.
“Queremos a la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad de la población que en este momento se encuentra bajo amenaza”, exigieron.