El Municipio de Oaxaca de Juárez no sólo autorizó la venta de juguetes para este Día de Reyes sino que además ha presumido en sus redes sociales y boletines de prensa que se cumplen con las medidas sanitarias ante la emergencia que se vive por la pandemia de la Covid-19, para dar paso a esta actividad.
Por lo que desde la noche de ayer sábado, las autoridades realizaron una serie de trabajos de desinfección y cerraron la Avenida Central para permitir la instalación de decenas de comerciantes, sin importar los llamados realizados por las autoridades estatales.
El presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín ha sido duramente criticado por esta determinación, toda vez que la ciudad es una en donde se concentra el mayor número de contagios de esta nueva enfermedad y en donde se ubican los hospitales de referencia, mismos que se encuentran saturados.
Aunque el gobernador del Estado, Alejandro Murat alertó sobre la posibilidad de volver a semáforo rojo, en este caso en localidades como Oaxaca de Juárez, el llamado pasó desapercibido por el edil morenista, quien ha sido criticado por sus periodos de ausencia en esta contingencia sanitaria.
Sin embargo los líderes de comerciantes se mostraron comprometidos a seguir las medidas sanitarias que establecieron las autoridades en materia de salud, pero esto no garantiza que las personas corran el riesgo de infección.
En un boletín de prensa, las autoridades de Oaxaca de Juárez presumieron que la zona en donde se instalarán los comerciantes ha sido desinfectada y que se seguirán con todos los protocolos de salud.
Lo anterior pese a que los propios uniformados han manifestado que en los rondines que realizan para invitar a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias, éstos han hecho caso omiso. Se espera que el Congreso del Estado sancione al edil morenista quien en diversas ocasiones ha desacatado las instrucciones de salud.