El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso disminuir el tiempo de permanencia en el Buró de Crédito de 72 a sólo 18 meses para apoyar a quienes en la pandemia no pudieron pagar sus préstamos bancarios a causa de dificultades económicas o la pérdida del empleo, y no tarden mucho tiempo en acceder a futuros créditos.
La propuesta, hecha por la diputada federal Nohemí Alemán Hernández, plantea modificar la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia con la eventual disminución del tiempo en que se encuentran las personas deudoras dentro del registro de la cartera vencida.
Actualmente la iniciativa está analizándose en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y perfila modificar el párrafo del artículo 20, así como el primer, segundo y tercer párrafos del artículo 23 de la Ley ya mencionada.
Alemán Hernández recordó que los burós de crédito cuentan con bases de datos que contienen los historiales crediticios de las personas que alguna vez solicitaron y obtuvieron una tarjeta de crédito comercial, tarjeta bancaria u otro tipo de préstamo o servicio, como de telefonía celular o televisión de paga, así como de empresas comerciales como tiendas departamentales, empresas de financiamiento de automóviles, entre otros. Estos reportes, mencionó la legisladora, se emplean para resolver si algún solicitante de crédito es sujeto o no del mismo y pueden ser determinantes para que las entidades financieras y empresas comerciales aprueben o rechacen sus solicitudes.
REGLAS MÁS FLEXIBLES
Por lo anterior, la diputada federal considera que es necesario establecer reglas más flexibles, a fin de que las personas puedan tener acceso al crédito para hacer frente a sus necesidades inmediatas provocadas por la emergencia sanitaria, sin correr el riesgo de que se le boletine por años debido a la deuda.
Fuente: El Sol de México