El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes en conferencia de prensa que tras el rechazo de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores pedir a las autoridades en Reino Unido la libertad del periodista para posteriomente ofrecerle asilo político en México.
AMLO se dijo a favor de la libertad y de la justicia y celebró la decisión de la jueza en Reino Unido de rechazar la extradición, pues determinó que sería contraproducente para la salud mental del periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.
“Yo celebro que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte y no solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores para que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido que el señor Assange quede en libertad y en México se le de asilo político”, explicó.
De esta manera el presidente López Obrador reiteró que pedirá a Marcelo Ebrard inicie los trámites correspondientes para solicitar al Gobierno británico su cooperación para el indulto de Assange y así ofrecerle asilo en territorio mexicano en un futuro.
“Nosotros estaríamos en condiciones de solicitarlo al Gobierno de Reino Unido ante esta decisión que se tomó allá en Inglaterra y que reitero que fue una buena decisión para la libertad y la justicia”, sentenció el presidente.
FUENTE: Publimetro