Al menos 12 corresponden a procedimientos ordinarios y siete a procedimientos especiales sancionadores
De los más de 100 expedientes abiertos por el IEEPCO ante presuntas violaciones a la Ley Electoral al menos 13 corresponden a violencia política de género, siete a procedimientos especiales sancionadores y 12 a procedimientos ordinarios.
Mismos que deberán ser analizados por el órgano para después remitirlos al Tribunal Estatal Electoral (TEEO), quien determinará las sanciones correspondientes.
De acuerdo al Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Alejandro Carrasco Sampedro antes de que iniciara el proceso en la entidad; es decir en diciembre del 2020, se abrieron al menos 12 expedientes por propaganda personalizada y actos anticipados de pre y campaña electoral, misma que se encuentra en su etapa de investigación.
En la Unidad Técnica Jurídica del órgano, también existen siete procedimientos especiales sancionadores; es decir actos anticipados de pre y campaña, tras el inicio de esta jornada de elecciones; algunos de oficio y otros de parte.
“Son al menos 13 por violencia política en razón de género, mismos que están siendo analizados por el área jurídica para después turnarlo al Tribunal”, expuso.
En este sentido dio a conocer que este 4 de enero se pusieron en marcha algunas restricciones, para evitar que se violente la Ley Electoral.
Según lo establece la LIPEEO en su Artículo 157 durante el tiempo que comprendan las campañas electorales locales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.
Lo anterior tanto de los poderes federales, estatales, municipales y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.