Este viernes Indira Vizcaíno Silva, precandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Colima, y el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, fueron atacados a huevazos.
Horas después de haber sido registrada como precandidata única del partido, Vizcaíno Silva y Delgado Carrillo salieron de las oficinas de Morena. En la puerta se encontraron unas personas que les comenzaron a gritar y que traían pancartas con la frase “Mario Delgado, traidor”.
En un video compartido por la periodista Elisa Alanís Zurutuza en Twitter, se puede ver el momento en el que Vizcaíno Silva salió de las oficinas. Ella tuvo que ser protegida con las lonas del partido, ya que el público le comenzó a arrojar huevos.
La precandidata de 33 años logró llegar ilesa a una camioneta y, una vez adentro, trató de averiguar en donde había quedado Delgado Carrillo. Una persona le informó que después lo transportarían y dio la indicación al conductor de avanzar.
Después, el grupo de personas gritó “Viva Morena”, “Viva López Obrador” y cantaba “Morena, Morena”, mientra esperaban a la salida del presidente del partido.
El dirigente también salió protegido por las pancartas proselitistas y se apresuró para poder llegar a una camioneta blanca que lo sacó de la locación.
Registro como precandidata
Fue durante la misma jornada que la ex delegada del gobierno federal del estado se registró formalmente en la presencia de Delgado Carrillo.
“Acudí con el presidente nacional de Morena, mi paisano Mario Delgado, a informarle al Instituto Electoral del Estado, la decisión que mi partido ha tomado en su proceso interno. Es un honor y una gran responsabilidad que se me ha dado para encabezar los esfuerzos para lograr un cambio verdadero en Colima”, escribió Vizcaíno en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente aseguró que ella se convertirá en la segunda mandataria en gobernar el estado.
“Estoy seguro que nuestra compañera @indira_vizcaino será la segunda mujer en gobernar #Colima, lo que además llevará la alternancia al estado después de 90 años” , expresó.
Vizcaíno buscará ser la primera gobernadora en 36 años
El gran reto para Vizcaíno será ganar los comicios en una entidad que, desde hace 90 años, es gobernada por el mismo partido, el PRI (Partido Revolucionario Institucional). En su favor, Morena encabeza las preferencias, pero está virtualmente empatado con los votantes indefinidos.
“Me siento muy contenta, con mucha alegría, pero al mismo tiempo con mucha responsabilidad. Los colimenses me dieron sobre todo la confianza y la fe que les queda por querer ver un mejor estado”, indicó la ex legisladora morenista en diciembre pasado durante el anuncio de su elección como candidata.
La abanderada morenista tendrá que enfrentar una dura estadística más: desde 1985, ninguna mujer ha gobernado Colima. Pasarán al menos 36 años. Vizcaíno, sin embargo, tiene confianza en que repetirá el logro de la escritora Griselda Álvarez Ponce de León.
“Colima fue el primer estado en ser gobernado por una mujer, en 1979. Hace 41 años empezó a gobernar Griselda Álvarez y estamos seguros que vamos a volver a tener un estado gobernado por una mujer”, adelantó el dirigente nacional morenista Mario Delgado.
Pero no todo fue felicidad dentro del partido, pues unos minutos antes del anuncio de los líderes de Morena, la diputada federal Claudia Yáñez aseguró que la selección de Vizcaíno había sido una “imposición vergonzosa”.
“En qué mérito se basó esta designación encubierta con una consulta oscura y amañada”, expresó.
Fuente: Infobae