Miembros de la industria restaurantera lanzaron una petición en Chance.org para pedir que se les considere como actividad esencial y se les permita regresar a trabajar en el Estado de México y la CdMx.
El objetivo es alcanzar más de 10 mil firmas con la colaboración de la sociedad en general, compartió Patricio González Suárez, representante de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar).
“Muchos restauranteros han firmado nuestra carta, pero llegó la hora de sumarnos todos y de invitar a nuestros equipos, proveedores, colaboradores y todas las personas que le dan vida a nuestra gran industria”.
Detalló que en los últimos días han intentado sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de que se les considere como actividad esencial durante semáforo rojo.
En la petición virtual titulada “#AbrimosOMorimos Restaurantes CDMX y Estado de México” se especifica que antes de la pandemia en territorio mexiquense existían 70 mil restaurantes que daban 340 mil empleos directos, pero con la llegada de la emergencia sanitaria han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida cercana de 50 mil empleos directos.
“Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas y por consiguiente la seguridad de un ingreso para millones de familias”, se lee en la descripción.
De igual forma explican que los periodos de gracia con sus acreedores se han terminado, por lo que consideraron que tienen “el agua hasta el cuello” porque el pago de impuestos, licencias y servicios continúa.
En el texto apuntan que la situación es muy distinta a la que vivieron a principios de 2020, ya que hoy en día ya no tienen ahorros y sin su fuente de ingreso no les es posible solventar sus deudas y menos sobrevivir.
“Parte de nuestros ahorros fueron utilizados para adecuarnos a las medidas sanitarias gracias a las cuales los restaurantes no son fuente de contagio, así lo han demostrado estudios internacionales, las mismas autoridades mexicanas han coincidido en esto”.
Para conocer más sobre esta iniciativa se puede consultar en el link: https://www.change.org/AbrimosOMorimos
Fuente: Milenio