*Piden retirarles fiat notarial a la familia Chagoya para evitar más daño a comunidades originarias del estado
Falsificación de documentos, tráfico de influencias entre otros, han sido las constantes en el caso Tilzapote, localidad del municipio de Santa María Tonameca, en donde la familia de notarios Chagoya pretende despojar de 300 hectáreas a un grupo de comuneros.
Los afectados solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incluso el tema fue presentado en una de las mañaneras, en donde el mandatario federal aseguró que el conflicto se analiza para dar una solución.
Representados por su abogada Edith Santibáñez Borges, los comuneros acusaron nuevamente al abogado Ramón Velázquez Chagoya, quien es conocido por ser hijo de la notaría pública 78 María Antonieta Chagoya Méndez de pretender despojarlos.
De acuerdo a los afectados, la disputa inició desde hace más de ocho años y aunque solicitaron la intervención de las entonces autoridades estatales, éstas hicieron caso omiso, por lo que solicitaron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La abogada precisó que son 300 hectáreas de tierra que Velázquez Chagoya pretende arrebatarles pese a que cuentan con documentos que acreditan a los habitantes como propietarios desde hace más de 70 años.
“El abogado ha falsificado documentación para lograr que las autoridades agrarias ordenen el desalojo de las familias y el derribo de escuelas, centros de salud y hasta una capilla y mercado”, expusieron los afectados.
Hace dos años el Tribunal Agrario (TUA) dictaminó a favor de los presuntos dueños Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes nunca se han presentado a las audiencias por el litigio de las tierras, pero son defendidos por Ramón Velázquez Chagoya.
La disputa de las 300 hectáreas se ha agudizado en los últimos días toda vez que el abogado de los presuntos dueños pretende que las autoridades en la materia ordenen la demolición de las escuelas, el mercado, la capilla y las viviendas para construir el complejo turístico mobiliario.
En la mañanera de este viernes, AMLO aseguró que se trabaja en el tema y que los propios comuneros le entregaron documentación sobre la situación que se vive en la zona.
Sin embargo, los afectados han manifestado que hasta la fecha no existe solución al conflicto mucho menos intervención del gobierno federal y peor aún del estatal, desde donde se pretende premiar con un fiat a Ramón Velázquez Chagoya.
Lo anterior tal como pasó con su mamá, quien fue beneficiada con una patente en el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano o su hermano Carlos a quien se le otorgó su fiat durante el sexenio de Gabino Cué.