Con la llegada este martes de 430 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, que serán operadas por mil brigadas en mil 15 hospitales del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el objetivo es que se apliquen 400 mil dosis en cuatro días.
Se trata del inicio del plan masivo de vacunación que se concentrará durante enero en el personal médico y en febrero comenzará la etapa dos con la suministración de dosis a los adultos mayores.
“Van casi 90 mil vacunas aplicadas, pero el objetivo es aplicar en los próximos cuatros días 400 mil dosis. El próximo martes llega otro cargamento de Pfizer con otras 400 mil dosis: es buena noticia que ya se aplique masivamente el plan de vacunación”, dijo.
Se alista llegada de otras vacunas
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que el contrato de con Pfizer de 34 millones 400 mil de dosis, pero ya se alista la llegada de más dosis de otros laboratorios como AstraZeneca, Cansino y COVAX, la plataforma internacional para conseguir las vacunas en todo el mundo.
El funcionario explicó que en su viaje a Argentina se establecieron negociaciones para comprar hasta 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y se avanzó en el establecimiento de acuerdos preliminares que potencialmente le darían la posibilidad a México de tener vacunas del Instituto Gamaleya de ciencias de Rusia.
En el caso de la vacuna de AstraZeneca, recordó que existe un acuerdo entre Argentina y México para encargarse de la producción de este biológico en la región de América Latina.
Por Francisco Nieto
Fuente: El Heraldo de México