La regidora de Ecología del municipio conurbado de Santa Cruz Amilpas, Adriana Risueño Matías admitió que golpeó al Síndico, Francisco Durán Rodríguez, bajo el argumento de defensa ante una serie de agresiones verbales.
En un video, la concejal explicó que al arribar al Palacio Municipal para participar en la Sesión de Cabildo de este día, Durán Rodríguez la insultó verbalmente.
“Los concejales me reciben con violencia verbal y ante esas circunstancias me defendí, le di una bofetada al Síndico, ese fue mi gran delito por el que estoy aquí en Ciudad Judicial, en donde estoy a disposición del Ministerio Público”, dijo.
En tanto el agredido, emitió un comunicado, en donde se pronunció contra la violencia, la cual dijo, no debe ser permitida ni tolerada bajo ninguna circunstancia, ni género.
“El día de hoy 14 de enero del 2021 en plena Sesión de Cabildo y ante la presencia de la presidenta y regidores, fui golpeado de manera violenta por la regidora de ecología Adriana Risueño, desconozco los motivos y siempre he estado en contra del maltrato y abuso hacia la mujer”, expuso en una misiva.
Adelantó que procederá de manera legal además de responsabilizar a Risueño Matías y Antelmo Sandoval, su esposo, de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad y la de su familia.
Desde el inicio de esta administración, la regidora de extracción morenista ha sido víctima de una serie de atentados en su contra, así como de su esposo Antelmo Sandoval Barrios.
En diciembre del 2020, la concejal fue baleada junto con su marido mientras circulaban en su camioneta en inmediaciones de Santa Cruz Amilpas.
En septiembre del 2020, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que la presidenta Natividad Matías Morales ejerció violencia política en razón de género.
La regidora señaló en ese momento al Síndico de misógino y sin la capacidad de trabajar con honradez.