Las reglas emitidas por las autoridades electorales, la desinformación de la sociedad y ahora la crisis que se vive por la pandemia de la Covid-19, ha obstaculizado que ciudadanos que aspiran a un puesto de elección popular puedan cumplir con todos los requisitos.
“Aunque tenemos la oportunidad de abonar a la democracia; la situación se complica cuando las reglas o los requisitos no cambian”, aseguraron Emilio Ricardo Morales Cruz, Enrique Calvo Díaz y Claudio Ramos Méndez, quienes se han encontrado con una serie de dificultades para obtener un registro.
Acusaron de que no existe “piso parejo” entre aspirantes a un puesto de elección popular por la vía independiente con otros que buscan cargos cobijados por un partido político.
Aseguraron que alguien que busca participar en la jornada electoral del 06 de junio, sin el respaldo de las siglas de un instituto, no cuenta con los recursos económicos suficientes para echar andar una campaña.
“Con la contingencia sanitaria no se pueden realizar actos masivos, por lo que se tiene que ir casa por casa para visitar a los ciudadanos”, agregaron.
Sumado a ello, las normas establecidas por los órganos electorales no ayudan en mucho toda vez que ni si quiera existe un recurso financiero aceptable.