La última jornada del Dakar 2021 se ha saldado con una noticia trágica: el francés Pierre Cherpin ha fallecido en el hospital de Sakaka, donde estaba ingresado desde hacía unos días debido al accidente que sufrió en la etapa 7 del raid.
El piloto de motos, empresario de profesión, había sufrido un traumatismo craneoencefálico con un hematoma extradural, además de un neumotórax y varias costillas rotas. Fue operado de urgencia ese mismo día, y le indujeron un coma farmacológico, si bien su evolución no ha sido positiva hasta que, finalmente, ha muerto. Según la organización, el deceso se produjo durante el traslado en el avión medicalizado a otro hospital.
PIERRE CHERPIN PASSED AWAY
During his transfer by medical plane, Pierre Cherpin died on Jan 14th from injuries caused by his fall during the 7th stage.
The Dakar caravan would like to extend its sincere condolences to his family, relatives & friends.https://t.co/ccJ4ctOU9D pic.twitter.com/zxQ9o49ENG
— DAKAR RALLY (@dakar) January 15, 2021
Era su cuarta participación en el raid, después de 2009, 2012 y 2015, de las que acabó las dos primeras pero no la última por rotura del motor de su Husqvarna 450. En todas ellas compitió en la categoría ‘Original’, la antigua ‘malle-moto’, sin asistencia. Apasionado de las motos y del mar (no era raro verle en su velero en las costas de la Bretaña francesa), su filosofía era disfrutar de la aventura y acabar el raid, más allá de lograr éxitos.
“Soy un aficionado, no voy a ganar ni a subir al podio, sino a vivir una aventura, a descubrir paisajes que nunca hubiera tenido la oportunidad de ver. En 2015 en Bolivia tuve mucho frío, sufrí mucho. Aunque ya me decidí participar, sé que a menudo me digo a mí mismo: ‘¿qué estás haciendo aquí?’ Pero aquí todo es emocionante: ir en moto, vivir tu pasión y participar en este evento que no se parece a ningún otro”, señalaba antes de llegar al Dakar 2021, donde finalmente ha perdido la vida.
Su nombre se une a la larga lista de caídos en el Dakar, que hasta el momento cerraban Paulo Gonçalves y Edwin Straver, fallecidos en el raid en 2020.
Fuente: 20 minutos