Mario Romero
Decenas de ciclistas salieron a las calles hoy en Oaxaca para exigir justicia por el atropellamiento en donde perdiera la vida la deportista Gaby Soto, al tiempo de solicitarles a los legisladores federales aprobar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México que aún se encuentra en discusión en comisiones y a la Fiscalía General implementar un consejo asesor de seguridad en las calles.
Desde muy temprano, al igual que en otras 20 entidades del país, los ciclistas salieron en rodada del templo de Santo Domingo de Guzmán hacia las oficinas de la Fiscalía General, en exigencia de que se humanicen las calles y espacios públicos, dado que en diciembre de 2020 se elevó a rango constitucional el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, con sensibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión e igualdad.
Por ello, sostuvieron que aun cuando la movilidad con seguridad ya es considerada como un derecho constitucional, sea un gran logro, de nada sirve si no hay actos permanentes que garanticen la vida.
A partir de esta reforma constitucional las y los legisladores tienen los próximos meses para construir y aprobar la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México que deberá establecer responsabilidades y la coordinación indispensable entre los tres ámbitos de gobierno, federal, estatal y municipal para garantizar la vida de las y los ciclistas.
Hoy rodaron en más de 20 estados del territorio nacional para exigir que esta ley sea aprobada cuanto antes y que todos los gobiernos y personas en México se comprometan a garantizar los derechos de las y los ciclistas de llegar a sus destinos con seguridad.
Por ello, en Oaxaca frente al sector metropolitano de la Fiscalía General exigieron a las autoridades que cumplan con su responsabilidad y obligaciones legales instalando un consejo asesor de movilidad y seguridad vial previsto en la Ley de Movilidad.
Así como la publicación de un programa integral de seguridad vial que contemple el uso de la mejor tecnología vial disponible y el trabajo coordinado y comprometido de todas las secretarías para lograr reducir el número de hechos de tránsito así como la gravedad de las lesiones y el número de víctimas mortales.