El presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montero Montaño y funcionarios del gobierno del estado han avalado el despojo que han sufrido comerciantes del Mercado Víctor Bravo Ahuja, quienes han sido hostigados y amenazados de muerte.
El representante de un grupo de tres locatarias e integrantes de la Asociación Civil “Unidos para Servir al Mercado Ing. Víctor Bravo Ahuja”, Romeo González Playas precisó que, a través de porros, un grupo de choque pretende apoderarse de los espacios.
El representante legal de las ciudadanas Paulina Flores Hernández, Aidee Peña Caballero y Eufemia Méndez Cabrera, Secretaria General Secretaria del Interior y Secretaria de Finanzas de la asociación han sido amenazadas de muerte.
Por lo que exigió a la Fiscalía del Estado investigar los hechos registrados el pasado 15 de enero, en donde apareció una cabeza de cerdo y un mensaje de amenazas en el estacionamiento del recinto comercial.
“Es día ocurrió un hecho lamentable, que jamás se había presentado en el mercado Víctor Bravo Ahuja, a las afueras del mercado, cerca de un local de venta de pescado, fue colocada una bolsa de plástico negro, que al parecer contenía un mensaje de amenaza en contra de diversos locatarios, formándose al efecto la carpeta de investigación número 1567/FVCE/OAXACA/2021″, precisó.
Recordó que el 15 de julio del año 2003, la A.C. adquirió mediante contrato de compraventa celebrado con CORETT, el inmueble en el cual se ubica el Mercado “Ing Víctor Bravo Ahuja”, contrato que se encuentra debidamente inscrito bajo registro número 147 ante el Registro Público de la Propiedad de la ciudad de Oaxaca.
No obstante, de que el mercado se encuentra construido en un terreno de propiedad privada que pertenece a la Asociación, “siempre han respetado las áreas asignadas a los locatarios que trabajan día a día, muchos de ellos han enajenado sus derechos y nunca había existido problema alguno”.
En más de 20 años los locatarios no habían pagado ninguna cuota luz, agua o arrendamiento de sus locales, todos los servicios incluyendo el pago predial al municipio de Santa Lucia del Camino, ya que todo eran pagado por la A.C.
“En el mes de julio del año 2020, un grupo de locatarios del propio mercado, con violencia y apoyados de porros y golpeadores, privaron de la posesión del mercado a las legítimas propietarias, a quienes impiden regresar y amenazan de manera constante, por lo cual ya existe una denuncia y por ende una carpeta de investigación por los delitos de despojo y robo”.
El abogado aseguró que el edil Danta Montero Montaño, tuvo conocimiento de esta situación sin embargo no ha hecho nada; en tanto el grupo de choque ha sido apoyados por personas con cargos importantes en el gobierno del estado.
Ante esta situación pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa su intervención para poder solucionar este conflicto que pone en riesgo la vida de sus representadas.