Se movilizan para buscar pacificación en la zona
La rencilla entre el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), se ha agudizado; este día un grupo de militantes de la primera organización bloquearon el crucero de Hacienda Blanca, Etla.
Además algunos simpatizantes se trasladaron a la Ciudad de México para protestar en Palacio Nacional, en donde exigían la intervención del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para pacificar la zona.
Reyna Martínez, representante del grupo de triquis identificados con el MULTI alertó de la situación que se vive en Tierra Blanca Copala, en donde grupos paramilitares han sitiado la comunidad.
“Ahorita estamos exigiendo al gobierno federal para que mande a la Guardia Nacional; quien está atacando a los pueblos son los del MULT ellos obligan a los militantes de la organización a matar. Acusamos a Rogelio Pensamientos líder de la organización de esta ola de violencia”, dijo.
Aunado a ello, los grupos paramilitares son cobijados por el edil morenista de Santiago Juxtlahuaca, municipio al que pertenece dicha comunidad, Nicolás Feria Romero, denunció Reyna Martínez.
Alertó sobre mujeres, niños y personas mayores quienes se han quedado sin comer ante el bloqueo que mantiene el MULT en la zona.