–Interpone Alejandra García Morlan ante dirigencia nacional del PAN, queja contra Natividad Díaz Jiménez e integrantes del CEE por violencia política en razón de género
El tiempo apremia.
Las elecciones 2021 están ya a toda máquina, solo que hay un gran problema, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se encuentra ante una encrucijada, es la hora en que no puede junto con su partido, el PRI, sacar perfiles competitivos e idóneos para las candidaturas, reciclando a priistas recalcitrantes que nada le han aportado a Oaxaca como Sofía Castro Ríos, por ejemplo, muy cuestionada.
De última hora, la todavía titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericanos, Eufrosina Cruz Mendoza sigue despachando en el cargo, no presentó su renuncia, se enteró de que la renunciaron a través de un comunicado oficial, y hasta el momento no irá por el distrito de Tlacolula de Matamoros a la diputación federal y en su lugar podrían mandar a Cándido Coheto Martínez, señal inequívoca que no hay perfiles.
Ojo con la paridad de género. ¿Por qué se rajó Eufrosina?…No debería tener miedo, se malacostumbró a ser siempre plurinominal, ahora es cuando debería demostrar de qué está hecha, siendo mujer, de verdad, los retos se asumen.
En otros tiempos, quien gobernaba Oaxaca, era el que decidía, una orden y no se discutía, ahora cada quien hace lo que quiere.
De José Antonio Hernández Fraguas aún no se sabe con exactitud si aceptó o no la propuesta de ir a la candidatura por el distrito 8 a la diputación federal, que de ser así y si Javier Villacaña Jiménez va por Oaxaca de Juárez, entonces se vuelve más interesante el asunto, porque estando conflictuados, salvo que fumen la pipa de la paz, tendrían que hacerse campaña mutuamente y ayudarse.
Que jugarreta del destino.
Es el propio Gobernador Murat quien tiene que estar haciendo frente en diversas reuniones con aspirantes de otros partidos políticos, para ver si logran llegar a acuerdos, al cuarto para las doce.
Por ejemplo, también el tema de la capital oaxaqueña se les ha estado complicando, porque la aspirante panista Alejandra García Morlan está decidida a llegar hasta el tope en su legítima aspiración de ser la candidata a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, sabedora que su partido, el PAN, ocupa el segundo lugar en la intención del voto muy por arriba del PRI que quedó como tercera fuerza en las elecciones del 2018.
Se sabe que García Morlan se reunió este lunes con el Gobernador Alejandro Murat, la oferta es el distrito 14 local, Oaxaca Norte, sin embargo, hasta el momento la diputada federal no ha aceptado, porque argumenta primero, contar con trabajo en la capital oaxaqueña y haber salido con una mejor opinión ciudadana sobre su persona en las encuestas; segundo, no permitir decisiones unilaterales de su dirigencia estatal que solo se reduce a dos personas: Antonia Natividad Díaz Jiménez y Juan Iván Mendoza Reyes.
Aunque será la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés Mendoza la que decida si su partido va solo en caso de no encabezar la candidatura común, insisto, es la única fórmula para ganarle a Morena, y una parte de los panistas tienen como propuesta a Alejandra García Morlan, o aceptan una negociación con el Gobernador Alejandro Murat para que sea Javier Villacaña Jiménez, el candidato.
Ahí está el atorón, en un estire y afloje, por el que hasta el momento para el Gobernador Murat Hinojosa le ha sido complicado tomar una determinación sobre quien puede encabezar la candidatura a la capital oaxaqueña en una alianza común que es lo más conveniente para el PRI.
Y es que tanto Naty Díaz Jiménez como Juan Mendoza Reyes negociaron espacios plurinominales, quieren seguir pegados al presupuesto legislativo, lo peor es que no traen nada, por ello también permitieron que el PRI les incrustara candidatos en los dos distritos que al PAN le correspondía encabezar, como Miahuatlán de Porfirio Díaz con Donato Casas Escamilla y Tlacolula de Matamoros, donde quieren meter a Cándido Coheto, en caso de que Eufrosina Cruz decida finalmente no ir.
Pero aquí se avecina otra bronca que seguramente se resolverá en tribunales, la diputada federal Alejandra García Morlan interpuso con fecha 29 de diciembre de 2020, en la oficialía de partes del Comité Ejecutivo Nacional, una Queja signada por ella misma, militante del Estado de Oaxaca, en contra de la legisladora Antonia Natividad Díaz Jiménez e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca, por el posible cometimiento de violencia política en razón de género en su contra.
García Morlan la acusa de discriminación e incluso de negarle información oficial que ella ha requerido, y de comprobarse dicha violencia política en razón de género, que lo más probable es que se resuelva en tribunales, Alejandra conoce muy bien ese caminito, Naty Díaz podría no ser reelecta y Juan Mendoza Reyes tampoco sería pluri local.
El acuerdo de admisión está en el expediente: CVPG/01/2021. Promovente: Dulce Alejandra García Morlan.
Así de graves están en Acción Nacional.
El único municipio donde los panistas salen competitivos es Oaxaca de Juárez, “La joya de la corona”, la más disputada, pero los priistas aseguran que Villacaña Jiménez la tiene ganada.
Tienen hasta mediados de marzo para los registros ante los órganos electorales, el tiempo se acorta.
Pero lo imperdonable es que dejen solo al Gobernador Murat y que sea él quien presida las reuniones y “negociaciones” con aspirantes, como si no tuviera suficientes broncas con el desbordamiento de la pandemia de covid-19.
¿Y Lalo Rojas?, el líder estatal del PRI, no acaso deberían ser ellos quienes resuelvan estos temas políticos electorales, al igual que el delegado nacional priista, Alejandro Guevara Cobos, el tamaulipeco, parece que este último está más empecinado en dividir a las y los priistas.
JESÚS RUIZ OLMEDO VA EN FUERZA POR MÉXICO A CAPITAL OAXAQUEÑA
Si otra cosa no sucede, esta misma semana se hará oficial la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez del empresario restaurantero Jesús Ruiz Olmedo del Colectivo Oaxaca Capital por el Partido Fuerza por México que dirige el senador Pedro Haces Barba a nivel nacional, luego de que en Morena se entramparan con la reelección del cuestionado edil capitalino Oswaldo García Jarquín.
Aunque Ruiz Olmedo la buscó por Morena, partido por el que fue regidor capitalino, no le dieron margen de maniobra, por un lado el senador Salomón Jara Cruz presionando para que saliera Jesús Romero López, y por el otro Oswaldo García Jarquín presionando en la dirigencia nacional para su reelección, el caso es que le taparon el paso.
Hoy el empresario, que ha trabajado en una agenda de desarrollo y de inclusión, vendrá en la boleta el 6 de junio y lo interesante es que a quien le va a restar votos es precisamente a Morena, es decir, por partida doble le van a dar a los morenos, porque el Partido del Trabajo que aún no deciden al candidato o candidata, también le resta al Movimiento de Regeneración Nacional.
Con razón el PRI y el PAN están con todo peleando la candidatura a la capital, ya vieron que juntos sí tienen amplias posibilidades.
En Oaxaca, Fuerza por México, partido de nueva creación es presidido por Salomé Martínez, a quien en las últimas fechas se le ha visto bastante activa aglutinando a aspirantes que le permitan crecer electoralmente para conservar el registro e incluso ha sumado a mujeres, tienen que respetar la paridad de género, porque partido que no lo haga, puede ser motivo hasta de pérdida del registro.
Incluso que a nadie sorprenda la emigración de morenos hacia el Partido Fuerza por México, es el nuevo instituto político que se maneja desde Palacio Nacional con toda la pretensión de fortalecerlo en la presente elección federal, ante la posible autodestrucción –más adelante- del Movimiento de Regeneración Nacional, donde también hay varios destripados y en caso de sobrevivir, serán partidos aliados.
El mismo senador Salomón Jara Cruz ha sostenido reuniones con Salomé Martínez, en el restaurante Oaxacalifornia, donde también los ha acompañado el edil de Xoxocotlán, el camuflageado Alejandro López Jarquín, quien solicitó una candidatura plurinominal y que su esposa vaya a la alcaldía, también al PRI se lo condicionó para dejar pasar la alianza con el PRD, solo que no le cuajó.
Así las cosas.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX