Escoltado por su equipo de trabajo, el titular del IEEPO Francisco Ángel Villarreal acudió a su comparecencia en donde sólo se vanaglorió de sus logros al señalar que no ha habido abandono escolar, pese a la pandemia de la COVID19.
El encargado de la educación de más de un millón de estudiantes de Oaxaca, utilizó una serie de materiales audiovisuales para dar a conocer sus supuestos triunfos.
“Al menos unos 941 mil estudiantes son atendidos por 72 mil maestros y maestras en números redondos, por efectos de la pandemia nadie puede estar de manera presencial en las escuelas; sin embargo nuestras cifras en el área de planeación detecta que no hay deserción escolar”, dijo ya en entrevista.
Lo anterior al señalar que la evaluación de los niños es diagnostica y menos numérica “si habrá una calificación al final del semestre pero se seguirán contabilizando los reportes”, agregó.
Sea por radio, por televisión, por internet, por cuadernillos o por libros de texto; los cuales han sido distribuidos al 100 por ciento, es decir los más de 6.7 millones de texto. Para el director del IEEPO herramientas como el WhatsApp también garantizan una buena educación.
Sin la presencia de los integrantes de la Sección 22, la comparecencia del titular pasó sin mayores contratiempos y sin manifestaciones.
Los diputados se limitaron a exigir mayor compromiso con la educación de niñas, niños y adolescentes.
La diputada Inés Leal Peláez, expuso que el informe presentado por el funcionario discrepó mucho con la realidad educativa en Oaxaca. En este sentido, demandó aclarar sobre el porcentaje de niños y niñas que han tenido acceso a la educación mediante las nuevas tecnologías durante la modalidad de enseñanza a distancia.
Pero además, a petición personal, y como jubilada pidió que se le depositara en una tarjeta bancaria para evitar largas filas en el banco.
En tanto, Laura Estrada Mauro, hizo público el rezago en el que se encuentra la infraestructura educativa en la entidad, ya que desde el año 2017 muchos centros escolares afectados por los sismos, aunque tienen un presupuesto asignado, no han sido reparados o reconstruidos.
En menos de hora y media, el titular del IEEPO se vanaglorió con sus “logros”, con la tibieza de los legisladores al cuestionar y exigir una verdadera rendición de cuentas.