Cabizbajo. Callado y con una mirada perdida entre la muchedumbre quien le reprochaba una y otra vez los presuntos desvíos de recursos en sus tres cargos públicos, el ahora titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, esperaba para ingresar a la sede del Congreso Local, en San Raymundo Jalpan, para rendir su informe de trabajo.
“¡Heine ladrón, eres un ladron!”, gritaban los empleados del extinto Seguro Popular a un funcionario que se mantenía sin decir una palabra, esto mientras la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Delfina Guzmán intercedia por el funcionario.
Antes de su ingreso, el titular de los SSO recibió una lluvia de reproches ante la falta de cumplimiento a la reecontratación de los empleados del Seguro Popular quienes debieron de pasar a formar parte del INSABI.
“En el ejercicio fiscal pasado , el estado recibió más de dos mil millones de pesos, ahora se recibirán más de 500 millones. El recurso está”, reprocharon los trabajadores.
No le nieguen el derecho al pueblo de Oaxaca de conocer sobre la situación de los Servicios de Salud, expuso el diputado César Morales Niño, a quién los manifestantes le preguntaban: ¿cómo vas a castigar sus corruptelas, sino hay ley?.
Luego de una serie de jaloneos y reclamos, Márquez Heine logró ingresar a la sede del Congreso, mientras un grupo de trabajadores discutía con los guardias, toda vez que pretendían entrar.
En tanto, otro grupo de empleados del Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana (FNTSRM), exigían su reecontratación y evitar más descuentos como el 40 por ciento que les han aplicado en días pasados.
Los empleados le recordaron las presuntas corruptelas como el caso del Hospital de Nochixtlán en donde rentó equipo para “engañar” al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y así inaugurar este nosocomio.
Con un mensaje de solidaridad al Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que salió contagiado de COVID19, Márquez Heine arrancó con su discurso.