“¡Qué salga de sus oficinas para que conozca las necesidades del campo!”, espetaron los congresistas locales al secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro quien compareció este día ante los congresistas.
Cuestionado por la falta de trabajo y capacidad para hacer producir el agro oaxaqueño, el funcionario se escudó en logros, que no son palpables dijeron los legisladores.
“Es una secretaría -Sedapa- que tuvimos que reinventar porque la pandemia así nos obligó, pero bueno estamos muy contentos”, dijo Cué Navarro al reiterar que se está dando los resultados necesarios, esto gracias a los trabajadores con experiencia con los que cuenta la dependencia.
Toda mi vida me he dedicado a la ganadería, al sector rural, expuso el funcionario quien antes fue invitado a dejar la comodidad de sus oficinas para conocer las necesidades del agro.
“¡No se tiene para pagar una asesoría, no sabe cómo puede invertir el recurso que les llega de los programas!”, le reclamó el diputado priista Gustavo Díaz Sánchez, quien contrario a la comparecencia del titular de los SSO, este día cuestionó y no alabó.
En tanto el petista Noé Doroteo Castillejos, aseguró que los datos presentados por el funcionario no corresponden a la realidad que se vive en el campo oaxaqueño, sobre todo en materia de afectaciones por la pandemia de la COVID19.
Antes, el funcionario indicó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), se ejecutaron 110 proyectos dentro del programa de Desarrollo Rural, en beneficio de nueve mil 408 productores agrícolas con una inversión de 176 millones 145 mil 570 pesos.
Mientras que, en el sector pecuario, se ejecutaron 30 proyectos en 69 municipios de las regiones Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur y Valles Centrales donde se invirtieron 32 millones 839 mil 211 pesos, números que destacó como grandes logros.