“Con la caída anual del cuarto trimestre, suman seis trimestres consecutivos de caídas del PIB, empatando al mayor periodo de retrocesos en registro, que va del tercer trimestre de 1982 al cuarto trimestre de 1983”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
El PIB está por encima del pronóstico que hizo la Secretaría de Hacienda que había previsto una contracción de ocho por ciento.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- La última sesión de la semana el peso registra un periodo de volatilidad, con el dólar cotizando alrededor de 20.11 pesos y tocando un mínimo de 20.0860. El tipo de cambio inició un movimiento errático después de la publicación de los datos del PIB de México del año 2020, en la que se observó un crecimiento trimestral de 3.08 por ciento, pero que significó una contracción anual de 4.62 por ciento, dejando una caída anualizada de 8.52 por ciento.
Los datos de la economía mexicana significaron la mayor caída del PIB desde 1932, el año de la Gran Depresión cuando se registró una caída de (-)14.92 por ciento. Además significó el segundo año al hilo que la economía se contrae, pues en 2019 registró un retroceso de (-)0.05 por ciento.
“Cabe agregar que, con la caída anual del cuarto trimestre, suman seis trimestres consecutivos de caídas del PIB, empatando al mayor periodo de retrocesos en registro, que va del tercer trimestre de 1982 al cuarto trimestre de 1983″, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 5 centavos, o 0.23 por ciento. El dólar spot se vende en 20.1430 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 20.51 pesos por cada billete verde.
El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca la jornada bursátil con pérdidas, después de que en la víspera lograra apenas recuperar un alza ante dos sesiones de pérdidas acumuladas cercanas al 2 por ciento.
El IPC se coloca en las 44 mil 165.17 unidades, un descenso de 0.26 por ciento, equivalentes a -115.56 puntos.
De acuerdo con el último reporte de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral que realizó el Inegi, en el cuarto trimestre del año anterior, el cual está comprendido de octubre a diciembre, se reportó un aumento del 3.1 por ciento con relación al periodo anterior (julio-septiembre), pero una disminución del 4.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2019.
Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias o sector industrial, fue el más afectado con una caída anual de 10.2 por ciento, como resultado de la suspensión de actividades “no esenciales” que se decretó a nivel nacional.
En el cuarto trimestre de 2020, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.3 por ciento y el de las Terciarias tres por ciento, pero el de las Actividades Primarias disminuyó un 2.6 por ciento con relación al trimestre precedente.
A nivel internacional, en Europa algunos países reportaron un crecimiento preliminar para el último trimestre del año. Francia registró una caída trimestral de 1.3 por ciento y a tasa anual una caída de 5.0 por ciento: promedió una contracción de 8.3. La economía alemana mostró un ligero crecimiento trimestral de 0.1 por ciento, promediando una contracción de 5.3 por ciento. España cayó a tasa anual de 9.1 por ciento, para una contracción de 11 por ciento en el 2020.
En el mercado de capitales nuevamente se observaron pérdidas que iniciaron en el mercado asiático: el Nikkei 225 de Japón cerró con un retroceso de 1.89 por ciento, mientras que en Europa los principales índices registran caídas generalizadas, en promedio de 1.20 por ciento. Previo a la apertura del mercado, en Estados Unidos el mercado de futuros muestra pérdidas cercanas al 1.00 por ciento.
Fuente: Sin Embargo