-Atiende a pacientes al otro lado de la frontera
Su trabajo no sólo ha traspasado fronteras también ha salvado vidas más allá del municipio de Juchitán de Zaragoza. Desde un celular o una computadora, el médico Jorge Florentino López López atiende a sus pacientes con COVID19, uno de ellos de San Diego, California, en Estados Unidos.
Desde el inicio de la pandemia en la entidad, en marzo del 2020, el galeno ha intervenido a al menos 400 personas portadoras de esta nueva enfermedad, todas han salido de este cuadro de infección.
Algunas de ellas han requerido tanques de oxígeno, pero ninguna de intubación, debido a que la estrategia del médico se basa en la atención inmediata de sus pacientes, durante los primeros síntomas del SARS-CoV-2.
“Se ha implementado una mala estrategia, no se puede enviar a una persona infectada a su hogar sin brindarle la atención médica necesaria”, consideró el experto en la materia quien además señaló que los sistemas de salud deben de realizar una serie de estudios clínicos para poder medicar a las personas infectadas.
Es necesario actuar de inmediato ya que el pulmón empieza a inflamar a los cuatro y cinco días de los primeros síntomas, detalló el médico zapoteca quien también ha atendido a personas de la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y otros estados.
Estamos en pañales ante el COVID19: médico zapoteca
Aunque reconoce que la tecnología se ha convertido en una herramienta importante, también limita la interacción, sin embargo esto no ha sido un obstáculo para salvar vidas también en su natal Juchitán, desde donde se comunica hasta el otro lado de la frontera.
Reconoce que son los pacientes con alguna comorbilidad como la diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades, a los cuales ha sido un poco más complicado sacarlos del cuadro de infección, pero todos han sido curados.
“Estamos en pañales ante esta nueva enfermedad, pero es necesario que se les brinde el apoyo asistencial a los pacientes, no sólo con enviarlos a casa”, reiteró el galeno quien utiliza la Dexametasona para poder ayudar a los infectados.
Aunque era inevitable contagiarse, López López aseguró que fue el primero en implementarse su propio protocolo para continuar con la atención de personas en su natal municipio.
El hombre con más de dos décadas de experiencia en el servicio privado, expuso que aunque el virus, como otros más, realiza mutaciones, su sistema de atención ha sido efectivo.
No existen casos de reinfecciones
Aunque en la entidad, se conocen al menos dos casos de presuntas “reinfecciones”, el profesionista indicó que se trata de una mala atención, toda vez que la infección puede permanecer en el cuerpo hasta 90 días.
“No es que te hayas vuelto a infectar sino que la infección no fue tratada de manera correcta por lo que vuelve a generar síntomas”, explicó al relatar que uno de sus pacientes quien había sido atendido en otro lugar, sufrió nuevamente los embates de la enfermedad por una mala atención.
El paso del tiempo ha enseñado a Jorge Florentino a detectar casos graves y leves además de las estrategias médicas que debe aplicar; su tratamiento no rebasa los tres mil pesos.