Morelia, Michoacán.- Un avance real para las mexicanas y mexicanos resultaría eliminar el impuesto a los productos menstruales en el país, de manera de apoyar a millones de mujeres que permanentemente deben adquirir estos productos.
Así lo indicó esta mañana la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Consultada sobre el tema, la secretaria admitió que se trata de un debate pendiente.
“Es uno de los grandes temas que tendremos que revisar. Si bien afectaría las finanzas públicas, si es que realmente la reducción del impuesto impacta en el precio que se tiene, habría que analizarlo”.
Sin embargo, advirtió Sanchez Cordero, el tema es complejo por dos razones: primero, porque implicaría que la Secretaría de Hacienda recaudara menos dinero. Y segundo, porque eliminar impuestos a los productos no siempre se refleja en una ventaja real para ls consumidores.
“Hay veces en que lamentablemente se dan estas condiciones de baja de impuestos, pero en lugar de que se impacte en el precio se sigue con el mismo y la ganancia queda para los oferentes…
“Habría que tener cuidado con estas empresas que son fabricantes de toallas sanitarias, y también con las distribuidoras, farmacias y supermercados que comercializan esos productos, para que efectivamente impacte en el precio en beneficio de las mujeres”.
Sin embargo, la secretaria se manifestó completamente a favor de analizar el tema y buscar avances.
“Sería un tema muy interesante; podríamos platicarlo con Hacienda y el Congreso. Sin duda alguna sería, en mi opinión, un avance, siempre y cuando el consumidor final, que son las mujeres, tuvieran un beneficio”.
Fuente: Meta Política