Odontólogos, colegios, asociaciones y sociedades así como escuelas y facultades del ramo, solicitaron a las autoridades ser considerados para la aplicación de la vacuna antiCOVID19 ante el riesgo de contagio que corren.
Somos conscientes de la crisis sanitaria por la pandemia SARS-CoV-2 que vive nuestro país y el mundo entero, conociendo además que no existe sistema de salud alguno suficiente y eficaz contra esta crisis, excepto el favorecer el cumplimiento de acciones preventivas como las alternativas idóneas para hacer frente a dicha pandemia, expusieron.
En este sentido, los integrantes del sector señalaron que han conocido el documento de la “Vacunación contra COVID19”, emitido por la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, en el cual hace referencia a los grupos focales prioritarios “de allí reconocemos y agradecemos que sea el personal de salud quienes están en la primera línea de atención a pacientes con COVID19 los primeros
beneficiados de la aplicación de la vacuna”.
En ninguno de los grupos focales mencionados habla del resto del personal sanitario y aqui nos llama poderosamente la atención que nuestra profesión como cirujanos dentistas no sea considerada como una profesión de altisimo riesgo por la gran posibilidad de contagio ya que nuestra actividad profesional la desarrollamos en la cavidad oral, siendo esta a traves de la saliva la principal fuente de contagio, agregaron.
“Recordarles que en nuestra práctica profesional estamos regulados por la Secretaria de Salud a través de la Norma Oficial Mexicana 013-SSA2-2015 Para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales, en su Capitulo 8: “Medidas básicas para prevención de riesgos”, en su punto 8.1.2. Tener vigentes las aplicaciones de inmunizaciones contra la hepatitis B y Tétanos. Sobraria entonces exponer la prioridad y urgencia que nos implica estar vacunados contra COVID19″ manifestaron.