-Existe recurso para publicar libros pero no para la pandemia: César Morales
-Mientras por multas SEFIN recaudó $23.3 mdp al Medio Ambiente lo mantienen en la inopia
El secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías se justificó con la falta de recursos económicos para ejecutar trabajos en favor de este sector, durante su comparecencia ante diputados integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente Energías Renovables y Cambio Climático.
“¿Es una mentira entonces que al gobernador Alejandro Murat le interese el medio ambiente?”, le recriminó el diputado Horacio Sosa Villavicencio quien le dejó en claro que existen leyes para sancionar a quienes contaminen los recursos naturales.
En este sentido, el legislador cuestionó también a la Secretaría de Finanzas y su “ausente” titular Vicente Mendoza Téllez Girón, debido a que no otorgó los recursos para este sector “entonces hay que cuestionar por qué no ha asignado recursos”, preguntó.
Gurrión Matías sostuvo que los rubros como atención al cambio climático, protección ambiental, preservación de la biodiversidad, impulso del desarrollo sustentable, y promoción de la cultura ambiental, son las principales líneas de atención en la materia que impulsa la administración estatal.
El funcionario público expuso que a pesar de la pandemia derivada por el COVID19, se han afrontado los grandes retos ambientales con pleno compromiso y acciones estratégicas.
“En procuración de justicia ambiental se realizaron 75 visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental; y derivado de los procedimientos administrativos se dictaron 71 resoluciones, destacando la imposición de multas por un monto de 23 millones 300 mil pesos recaudados por la Secretaría de Finanzas”, expuso.
Precisó que se fortalecieron las capacidades de autoridades municipales con 64 asesorías a 53 ayuntamientos, 53 autorizaciones y 46 revalidaciones de planes de manejo de residuos sólidos de manejo especial.
En el Relleno Sanitario de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca (ZMCO) y municipios conurbados se activó el “Organismo Operador” para mejorar su operación, revirtiendo el mal manejo de años anteriores y minimizando quejas de las colonias aledañas. Con una inversión de dos millones de pesos, se benefició al municipio de San Pablo Villa de Mitla para la ampliación de la celda de confinamiento en su relleno sanitario donde se depositan cinco toneladas diarias de residuos; con esta obra se fortalecen las acciones para conservar la certificación de Pueblo Mágico.
Destacó que adicionalmente se financiaron cinco vehículos recolectores, con capacidad de 21 yardas cúbicas con una inversión estatal de casi 11 millones pesos. Los vehículos se entregaron a cuatro municipios y una agencia municipal, lo que incrementó en 37.5 toneladas los residuos recolectados diariamente con respecto al año anterior.
Estos números no convencieron al diputado petista César Morales Niño quien le cuestionó los recursos invertidos, tres millones de pesos en la publicación del libro, en donde menciona a los árboles más conocidos del estado.
“Su libro es precioso, mientras que en decenas de comunidades no se aplican esos recursos en la compra de gel antibacterial, cubrebocas y demás”, manifestó Morales Niño.
En medio de cifras y argumentos, las y los diputados le recriminaron a Gurrión Matías su falta de compromiso con el medio ambiente.