Para evitar más contagios se prohibió la entrada de proveedores. Por esta razón y ante el cierre de comercios, ahora hay desabasto de alimentos
Y las fiestas de inicio de año también causaron estragos en una comunidad de Oaxaca, en San Juan del Río Choapam, ubicada en los límites con Veracruz, cientos de contagios. Toda la población está ahora encerrada a cal y canto dentro de sus casas.
“Tengo enfermo a mi esposo, a mi nuera, a mi hija y a mi hijo, yo me siento muy mal”, destacó Martha Velasco.
Martha Velasco, de 54 años, teme enfermarse de COVID. Toda su familia se contagió y ella es la única que puede cuidarlos.
“He vivido una terrible tristeza, porque pues que voy a hacer yo, para tratarse, para curarse, los medicamentos son muy caros”, insistió Martha.
Su esposo está grave y lleva tres semanas aislado.
“Estamos sufriendo mucho, la gente no creía, pero ahorita con todo lo que estamos viviendo ya llevamos muchos muertos”, insistió.
Martha vive en la comunidad de San Juan del Río Choapam, en Oaxaca. Aquí, el pasado 5 de enero, se organizó un baile previo a la celebración del Día de Reyes, al que acudieron mas de 200 personas, la mayoría sin cubrebocas y sin medidas de sana distancia.
“Era una tradición que todos los años se realiza por una promesa al Niño Dios”, destacó Gaudencio Martínez, agente municipal de San Juan del Río Choapam, Oaxaca.
Ahora el panorama es distinto. Toda la comunidad está aislada. De sus mil 200 habitantes, cerca de 400 enfermaron de COVID. Hay 14 hospitalizados y van 14 muertos en el último mes, lo que ha saturado el cementerio de la localidad.
“Esto parece un desierto, un pueblo fantasma, ni las puertas de las casas están abiertas, mi papá de hecho él está hospitalizado, un tío falleció el día 31 del mes de enero, mi suegro falleció hace ocho días y mi suegra hoy precisamente también falleció”, insistió Víctor Sandoval, familiar de pacientes COVID.
La situación se complica en la comunidad porque para evitar más contagios se prohibió la entrada de proveedores. Por esta razón y ante el cierre de comercios, ahora hay desabasto de alimentos.
“Ya no quieren arriesgarse, aunque tengan las cosas ya no nos las quieren vender por miedo a recibir el dinero”, señaló Martha.
Además, todo el personal del Centro de Salud también enfermó de COVID y la única ambulancia disponible está descompuesta. Es por eso que Olegario Nicolás de 46 años debe trasladarse durante 3 horas por camino de terracería hasta Tuxtepec, para ver a su padre, hospitalizado desde hace dos semanas.
“Ahorita está mi papá luchando entre la vida y la muerte, está intubado. Necesitamos ambulancias, tanque de oxígeno, no hay nada, si la gente se enferma se muere”, afirmó Olegario.
En un oficio del 28 de enero, dirigido al presidente de la República y al Gobernador, el municipio Santiago Choapam, al que pertenece San Juan del Río, solicitó de urgencia insumos tales como mil vacunas contra COVID y personal médico para la comunidad. Y de no dar respuesta inmediata, la autoridad advirtió que trasladaría a todos los pacientes COVID a la capital del estado, para morir, dice, en su abandonado Oaxaca.
“Yo quisiera rescatar los que todavía me quedan, hay miedo, hay temor, hay tristeza, hay dolor, me parte el corazón de verdad, de verdad siento esto”, concluyó Gaudencio Martínez
Fuente: Noticieros Televisa