La rendición de cuentas del titular de Caminos y Autopistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, ante diputadas y diputados del Congreso Local, arrancó con un video institucional en donde se desglosaron una serie de obras con los cuales pretendió justificar el recurso millonario que le fue destinado a su dependencia.
Después, el funcionario acusado de presuntos actos de corrupción trató de envolver a las y los congresistas de la Comisión Permanente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Congreso del Estado, con la explicación de la visión, misión y objetivos de la dependencia a su cargo.
El titular de CAO informó que de los más de 674 millones de pesos, obtenidos de diversas fuentes de financiamiento; 447.2 millones de pesos se utilizaron para atender 286.3 kilómetros de 27 carreteras alimentadoras.
Así como 71.1 millones de pesos para atender 235.9 kilómetros de 34 caminos rurales, 27.9 millones de pesos para atender tres puentes vehiculares sobre carreteras alimentadoras y uno más para camino rural; asimismo se destinaron 128.2 millones de pesos para la adquisición de 33 unidades de maquinaria pesada y equipo.
Precisó que en total se ejecutaron 65 obras de las cuales 11 se ejecutaron en la Costa, 12 en el Istmo, 11 en la Mixteca; en la Cuenca del Papalopan cuatro obras; nueve en la Sierra Norte; ocho en la Sierra Sur y 10 obras; además fueron autorizados más de 124.2 millones para la adquisición de maquinaria pesada y equipo.
Reconoció que los recursos totales que recibió CAO, fue de 834.52 millones de pesos para 140 obras y 35 equipos de maquinaria pesada y equipo, así como dos estudios y proyectos, que constan en una carretera de la comunidad de Tejas a San Felipe Usila y el acceso a una comunidad del municipio de Juxtlahuaca.
El funcionario presumió que respecto a la transparencia y la legalidad en la contratación de las obras públicas y servicios relacionados, se adjudicaron el 99.73 por ciento de la inversión mediante licitación pública y se otorgó el 96.64 por ciento de los contratos a empresas locales.
Sin embargo, los números y el discurso no convencieron a los diputados y diputadas entre ellas a Elena Cuevas Hernández, quien le cuestionó sobre el seguimiento que se le ha dado a las empresas acusadas de corrupción, entre ellas el Grupo Maragal S.A de C.V por un monto de 18 millones de pesos, misma que se encuentran boletinadas por el SAT.
“No solo hay sanción por omisión sino también por omisión”, le reclamó la diputada quien además le reprochó su vasta inversión en obras en la Costa en donde dijo pretende ser candidato a la diputación local.
Los datos no están suficientemente desagregados para realizar un análisis serio, le manifestó la diputada Magaly López Domínguez quien realizó una serie de ecuaciones matemáticas para llegar a la conclusión de que en el 2019 un kilómetro de carreteras alimentadoras costó más de cinco millones y en el 2020 poco más de un millón 500 mil pesos.
En este sentido, el titular de CAO se defendió con un lenguaje técnico, en donde argumentó que son diferentes los trabajos realizados.
El también ingeniero, justificó que las empresas constructoras como el caso de Maragal, al señalar que la autoridad fiscal no determinó de inmediato el listado definitivo de empresas boletinadas, por lo que ésta se encontraba en estatus de presunción.
Por lo que aseguró que no existen desvíos o apoyo a organismos irregulares, por el contrario expuso que se ha avanzado en crear, construir y crecer.
Tras casi dos horas, el funcionario culminó su comparecencia sin convencer a ningún diputado de los presentes.