La diputada por Morena Hilda Graciela Pérez Luis exigió y exhortó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), garantizar el acceso universal a los servicios de salud, a las mujeres que requieran atención obstétrica, particularmente en trabajo de parto.
Lo anterior, ante los hechos registrados el pasado 03 de febrero del 2021, en donde una mujer dio a luz afuera del Hospital Dr. Manuel Velasco Suárez de San Pablo Huixtepec, en la región de Valles Centrales.
En este sentido, la diputada citó que, a través de redes sociales, se ha denunciado que hace 15 días se registró un caso similar en la misma unidad hospitalaria.
“Estos hechos claramente dan muestra de violencia obstétrica e institucional a la que se enfrentan las mujeres cuando acuden a solicitar atención a los Servicios de Salud”, expuso.
Refirió que los casos de mujeres que han dado a luz afuera de los centros de salud, clínicas y hospitales de la entidad, no son nuevos; fue entre el 2012 y 2014 durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, cuando una mujer tuvo a su hijo en el centro de salud de Jalpan de Díaz.
Por lo que, la legisladora pidió exhortar al Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine para que garantice el acceso universal a los servicios de salud, a las mujeres que requieran atención obstétrica, particularmente en trabajo de parto.
Lo anterior atendiendo los criterios señalados en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.