El subsecretario de Derechos Humanos, Población
y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez se comprometió a garantizar el retorno seguro de mujeres desplazadas de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, a su comunidad.
En una reunión que sostuvieron en la comunidad de Yosoyusi, Copala, indicó que se garantizará la seguridad y la presencia de la guardia nacional, como uno de los primeros pasos en la construcción de la ruta de condiciones para el regreso de los afectados.
Encinas Rodríguez sostuvo que se evaluará la afectación de su patrimonio, se reparará el daño cometido y se generarán apoyos para recuperar la actividad productiva.
“Para que puedan recuperar su forma y proyecto de vida nos sentamos a discutir los temas de participación, se va a requerir que todos pongamos de nuestra voluntad”.
el funcionario federal indicó que se brindará la ayuda humanitaria dando prioridad a mujeres, niños y adultos mayores, a través de asistencia social y legal a las familias desplazadas.
“Sin mentiras no simulaciones avanzaremos en los temas judiciales y asesoría jurídica, acuerdos políticos y acusasiones que se hicieron para ir atendiendo demandas que nos han planteado”.
Dijo que van a lograr que Tierra Blanca sea un lugar seguro.
La visita de Alejandro Encinas a la zona de conflicto se dio tras las denuncias y protestas hechas por habitantes de la zona triqui en la ciudad de México, ante la violencia, ataques armados y el desplazamiento de 200 familias de la comunidad de Tierra Blanca Copala.
El origen de la disputa territorial, es el manoseo de organizaciones que inciden en la región como son el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente.