El número de hospitalizados descendió, por lo que se abren nuevas actividades
Tras ocho semanas en el rojo del semáforo epidemiológico, la Ciudad de México avanzó al naranja, gracias a la disminución en diversos indicadores, como hospitalizaciones y tasa reproductiva de la enfermedad.
Con este anuncio, desde la próxima semana, se implementan nuevas medidas.
“La Secretaría de Salud del Gobierno de México nos informó del naranja. Es importante que sigamos cuidándonos, no bajemos la guardia, (…) estamos abriendo las actividades de una manera muy precavida para no generar una apertura muy grande que pueda tener una reversión en la disminución en hospitalizaciones”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En la capital, hay 5 mil 860 hospitalizados por COVID-19, una disminución de mil 540 internados por este mal desde el 19 de enero, cuando se alcanzó el pico más alto de la emergencia (7 mil 401).
Gimnasios
CDMX reabre gimnasios y albercas: horarios y condiciones de servicio
El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, destacó que la velocidad en la disminución de hospitalizados fue mayor, en comparación con lo ocurrido en mayo de 2020, a causa de una tasa reproductiva menor.
“Es muy claro que la tasa de reproducción del virus, que es la velocidad con la que se ha propagado ha cambiado, y es mucho menor esa tasa de reproducción a la que vimos en mayo”, dijo.
Clark detalló el esquema de la reapertura: se amplían horarios en restaurantes. Cierran hasta las 22 horas. El servicio sigue siendo únicamente en exteriores y se permiten mesas de cinco comensales.
Gimnasios en espacios cerrados se permite el entrenamiento 1 a 1. Aún no se permiten actividades grupales . En albercas cerradas ya se pueden las clases individuales con una distancia de dos carriles entre usuarios.
Los entrenamientos en ambos casos deben tener una duración máxima de 40 minutos y van a operar desde las 6:00 hasta las 23:00 horas.
Apertura de templos de 7 a 19 horas sin ceremonias. También los negocios ya pueden recibir gente, en un 20 por ciento de su capacidad, al interior de sus establecimientos.
Mientras que casinos y casas de apuesta, boliches, archivos históricos, cines, museos, parques de diversiones, antros, bares y cantinas, baños públicos son algunas de las actividades que aún no pueden retomar labores
Al igual que la CDMX, el Estado de México también pasa al semáforo naranja.
APOYAN NUEVA NORMA
La presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Susana Miranda Ruiz, aseguró que los cambios de uso de suelo en las Granadas, en Miguel Hidalgo, para la construcción de hoteles, es benéfico, pues lo más importante para la ciudad y el país en estos momentos es impulsar la reactivación económica.
Cuestionada sobre el cambio de usos del suelo aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, en la zona de las colonias Granada y Ampliación Granadas, la especialista opinó que abrir en cada una de esas colonias dos hoteles “no provocará un impacto urbano grave en la zona, si fueran oficinas si colapsaría la zona”.
En cambio, los beneficios para incentivar la recuperación económica son muchos, porque reactiva la industria de la construcción y es una infraestructura que va a generar empleo en esa parte de la ciudad, señaló la Presidente del Colegio de Arquitectos.
Por CARLOS NAVARRO
Fuente: El Heraldo de México