Ante posibles violaciones a los derechos humanos de imposible reparación contra un servidor público retenido a consecuencia del conflicto que mantienen pobladores de San Juan Mazatlán, Mixe, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a las autoridades de seguridad y procuración de justicia la adopción de medidas cautelares para garantizar la seguridad y vida del funcionario público.
El organismo autónomo inició el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/0049/(14)/OAX/2021, mediante el cual solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública proteger la integridad física de la persona y de la población en general.
Además, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciar una carpeta de investigación, en la que se indague la posible comisión de delitos.
En tanto que requirió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) brindar atención integral de dicho conflicto, para lograr la solución pacífica de la problemática.
La Defensoría también solicitó en colaboración a la Guardia Nacional la intervención para garantizar la vida y seguridad del servidor público.
La DDHPO reiteró que el diálogo es la única vía para alcanzar soluciones de largo plazo.