El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que hasta las 19:00 horas, 3.2 millones de mexicanos en 26 estados del país se quedaron sin suministro eléctrico, lo que representa ocho por ciento de los usuarios totales en esa cantidad de estados.
En un comunicado, la CFE informó que ya trabaja en el restablecimiento de la electricidad y que el corte en la energía fue consecuencia de una falta de generación en el país.
Estamos en una alerta operativa del #SEN porque es un suceso extraordinario, el @CenaceMexico está siguiendo el protocolo. Se están tomando las medidas adecuadas. El llamado es ayúdennos con un ahorro de energía mientras pasa este frente frío: @rocionahle con @JoseCardenas1 pic.twitter.com/qFTs2Nrrnf
— SENER México (@SENER_mx) February 17, 2021
Hoy por la tarde, el Cenace informó en su cuenta de Twitter que realizaría cortes aleatorios y temporales en 12 entidades federativas, mismos que tendrían lugar entre las 18:00 y 23:00 horas, el pico de la demanda de energía eléctrica en el país, durante el segundo día de apagones, que es causado por la falta de gas natural que requieren las plantas de la CFE para generar electricidad y que es importado, en su mayoría, desde Texas.
Este es el segundo día consecutivo con apagones en el país.
Estados Unidos está consumiendo más gas natural del habitual para la temporada, debido a un vórtice invernal sin precedentes, que ocasiona un incremento en el consumo eléctrico de la región, pues los usuarios prenden la calefacción para mantener la temperatura en sus hogares y evitar el congelamiento de las tuberías de agua, de acuerdo con información del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés), un organismo sin fines de lucro que se encarga de regular el flujo de la electricidad en esa entidad.
En la temporada de invierno, el consumo de electricidad se reduce y las plantas termoeléctricas y de ciclo combinado, que funcionan con gas, tienen paros programados para estar a punto en el verano, que es la época tradicional de mayor consumo en la electricidad.
El consumo extraordinario de energía en medio de la tormenta invernal ocasionó que Texas incrementara su consumo de gas y dejara de proveer a México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, el país importa 65 por ciento del gas natural que requiere el país para la generación de electricidad.
“Se mantiene estrecha coordinación con el Cenace para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya”, añadió la CFE en el comunicado.
Fuente: El Sol de México