El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los países a no acaparar las vacunas y a actuar con solidaridad y fraternidad en la distribución de los antígenos.
“Sólo se está vacunando en 80 países y 10 países acaparan el 80 por ciento de todas las vacunas, y el resto, 70 países contamos con el 20%, pero lo más grave, lamentable, reprobable, es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas y esto no puede pasar de noche, desapercibido, se tiene que decir para llamar a los gobiernos en donde están las plantas de producción de vacuna a que actúen con más solidaridad, con fraternidad, es el momento de demostrar, repito con hechos, que hay una política en el mundo en favor de los derechos humanos y en este caso en favor del derecho a la salud, del derecho a la vida que es el principal de los derechos humanos”, señaló.
En la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, López Obrador agradeció el apoyo de los gobiernos de Rusia, India y China para que México tuviera acceso a las vacunas.
“Quiero hacer un reconocimiento especial a los gobiernos de Rusia, de India y de China que no se están apoyando, acudimos a ellos y respondieron de manera fraterna, entendiendo que es importante la fraternidad universal”, expresó.
López Obrador aseguró que a México no le faltarán vacunas ya que existen contratos con farmacéuticas y gobiernos.
En el evento el presidente estuvo acompañado por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y la Secretaría de Seguridad y protección ciudadana Rosa Icela Rodríguez.
Por: Paris Alejandro Salazar
Fuente: El Heraldo de México