La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó, en su tercera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública del 2019, las carencias en el proyecto del nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que se construye en la base aérea militar de Santa Lucía.
La ASF indicó que el proyecto aeroportuario no cuenta con una proyección de la demanda adecuada a las condiciones actuales de la industria aérea, una de las más afectadas por la crisis sanitaria.
La necesidad de perfeccionar las proyecciones del volumen de pasajeros, dijo la Auditoría, es importante porque éstas sustentan los beneficios económicos estimados para el proyecto. Según el Plan Maestro del aeropuerto en Santa Lucía, se prevé que en la primera etapa atienda a 19 millones de pasajeros.
Sin embargo, este escenario no contempla los efectos negativos de la pandemia sobre la aviación comercial en el mundo y en el país.
Otra de las deficiencias que encontró la ASF en su revisión al proyecto del aeropuerto, es la falta de un plan para conectar de forma terrestre los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, que formarán el sistema metropolitano de aeropuertos.
“(Existe la necesidad de) una estrategia integral de interconexión terrestre entre el AICM, el AIT y el AIFA, que facilite el acceso y el traslado de pasajeros y de carga”, señaló el organismo en la auditoría G9-GB.
El ente fiscalizador también indicó que falta establecer un plan para generar acuerdos con las aerolíneas con el fin de atraer y mantener su interés por llevar a cabo sus vuelos en el aeropuerto en Santa Lucía ” lograr una adecuada distribución de los vuelos en los tres aeropuertos”.
Fuente: El Financiero