David Colmenares aseguró que en la ASF no hay “ningún interés partidista ni de mala fe”, como sugirió esta mañana el Presidente López Obrador, por lo que descartó renunciar.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), descartó que tenga pensado renunciar después de la polémica que desató el informe sobre el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
“No tengo por qué [renunciar]. No me siento culpable de nada”, dijo el Auditor en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.
También argumentó que hasta el momento no existe una causa legal que lo obligue a hacerlo. “No… si no hay una causa legal [para renunciar], fundamental, claro que no”, agregó.
El funcionario defendió que los errores de la ASF no estuvieron relacionados con algún interés partidista o por “mala fe” y pidió no descalificar el trabajo de la Auditoría.
“No se puede descalificar el trabajo de la auditoría porque aquí lo que menos hacemos es jugar a propósitos políticos”, enfatizó.
Las declaraciones de Colmenares Páramo se registran un día después de que Juan Manuel Portal Martínez, extitular de la ASF, dijera en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en la cadena La Octava, que él habría renunciado con un caso similar durante su administración, entre 2010 y 2017.
“Yo renunciaría”, dijo Portal Martínez, pero, insistió, ahí se trata de su decisión y la presión que pueda tener por la opinión pública y la profesión misma.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que el informe de la ASF sobre el supuesto aumento de más de 232 por ciento en los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no fue un error. Fue intencional. Y, visiblemente molesto, pidió a la Cámara de Diputados una investigación.
Más tarde, la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados informó que el lunes 1 de marzo comparecerá a David Colmenares, junto con los auditores especiales de este órgano autónomo, para conocer y ampliar información de los informes individuales de la cuenta pública 2019 que entregaron a San Lázaro.
¿Creían que se iba a quedar así lo del informe de la @ASF_Mexico?
Pues no.
El presidente pedirá una investigación a la Auditoría. pic.twitter.com/eoiiriXBlC
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 25, 2021
“Como parte de las reuniones que tenemos en la Junta Directiva de la Cámara de Diputados con carácter resolutivo, tomamos dos acciones: la primera tiene que ver con citar a todos los auditores especiales, y al auditor superior de la Federación, a una reunión a la Cámara de Diputados, el día lunes a las 12 del día, esto con la finalidad de conocer y ampliar información pertinente a los informes enviados a la misma Cámara de Diputados, no sólo la del aeropuerto, sino que profundicemos y revisemos metodologías y que tengamos el seguimiento constante de éstos informes”, dijo Mario Alberto Rodríguez, presidente de este órgano legislativo.
👉🏻 Realizará Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación mesas de trabajo para analizar 🔎, con el Titular de la @ASF_Mexico y auditores especiales, los informes de la Cuenta Pública 2019. Inician el 1 de marzo. https://t.co/I0PQSl0uNt
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 25, 2021
La decisión fue tomada luego de las inconsistencias en la cuantificación de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
El sábado pasado, la Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, presentó ante la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios.
En ese informe, se detalló que la cancelación del NAIM en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el Gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos (unos 16 mil 252 millones de dólares).
Sin embargo, López Obrador calificó el lunes de “exagerada” la auditoría y, posteriormente, el organismo admitió “que existen inconsistencias” en su informe y garantizó “una revisión exhaustiva”.
El Gobierno encontró en el informe tres errores que explican más del 75 por ciento de la diferencia en el costo de cancelación de dicho aeropuerto.
–Con información de EFE
Fuente: Sin Embargo