Tampico.- Es indispensable garantizar la desinfección de escuelas para poder regresar a las aulas con seguridad, se planteó en el Congreso del Estado, donde también se pidió contar con un presupuesto suficiente para adquirir suficientes materiales e insumos con ese fin.
Aunque todavía no hay una fecha estipulada para reabrir los planteles educativos y todo dependerá de que el estado se encuentre en semáforo verde y los maestros hayan sido inmunizados, se expuso que debe irse previendo un proceso de desinfección a conciencia.
La diputada local por Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel, promovió una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar en ese sentido tanto a la Secretaría de Educación Pública como a la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Se demanda, que en la medida de sus atribuciones, en cuanto se instruya el regreso a clases, se asegure y garantice la entrega del material desinfectante a las escuelas.
Asimismo, que de manera mensual se realice la debida desinfección de los recintos escolares, para salvaguardar la salud de maestros y estudiantes.
“La SEP ha señalado protocolos para un regreso a clases con el menor riesgo posible, que van desde integración de Comités Participativos de Salud Escolar, sanitizar las aulas, garantizar el agua, jabón y gel antibacterial, además de promover protocolos de sana distancia en las escuelas, asistencia alternada entre los alumnos, entre otros”, mencionó en su exposición de motivos.
Refirió que en días pasados, el titular de la Secretaría de Educación Pública hizo mención que el regreso a clases será solamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde; será semipresencial y de forma gradual.
“A su vez, aquellos estados que se encuentren en semáforo epidemiológico amarillo podrán regresar de manera deliberada y voluntaria a las actividades de asesoría pedagógica y socioemocional, las cuales se tienen previstas si las condiciones lo permiten, tentativamente en los primeros meses del año 2021”.
La diputada local por Movimiento Ciudadano, expuso que las niñas, niños y adolescentes son un grupo que requiere condiciones para garantizar su salud. Su propuesta fue enviada a comisiones para su análisis.
Fuente: Milenio