La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que pandemia por coronavirus o COVID-19 no afectó de manera significativa las operaciones de los cárteles mexicanos de la droga; sin embargo, utilizaron la emergencia sanitaria para inflar los precios de algunos estupefacientes.
¿Qué se dijo? En su Evaluación Nacional de Amenazas de las Drogas 2020, la DEA indicó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) elevaron los precios de la metanfetamina, ya que probablemente tuvieron problemas para encontrar los precursores químicos para su fabricación.
“Lo más significativo es que el Cártel de Sinaloa y el CJNG utilizaron la pandemia de COVID-19 para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina”, detalla el informe.
Lo último. Sin embargo, refirió que durante la primera mitad de 2020 las restricciones de viaje y cierres fronterizos y de negocios plantearon desafíos para el movimiento de drogas, pero los cárteles mexicanos no se vieron ni se verán afectados a largo plazo.
La DEA logró infiltrarse en el Cártel de Sinaloa con la operación "Cookout", teniendo como resultado la identificación y detención de 35 presuntos criminales, así como de uno de los líderes de la organización. https://t.co/ka4bS9gX9J pic.twitter.com/jC68wDmJ8j
— Político MX (@politicomx) February 18, 2021
Fuente: Político MX